08/08/2022

Exclusivo

Una joven necesita de implante coclear para volver a oír: “La obra social no se quiere hacer responsable”


Daiana Belén Alfonso , tiene 28 años y sufre de Hispoacusia Bilateral Profunda, la cual se le desarrolló a los cuatro años tras una meningitis. Desde entonces depende de un implante para poder oír. Pero hace unos días su aparato dejó de funcionar y su aseguradora no quiere responsabilizarse, según detalló su familia. 





Esta vecina de Berazategui, necesita de un implante coclear, el cual según estableció su madre Rosa Sosa su obra social, se niega a cubrir. Dado que, tal como detalló, su hija no está cubierta por tener 28 años, sin tener en consideración que es discapacitada y, que por ende, no pueden quitarle la cobertura de la cual su padre se hace responsable en pagar.





LEER MÁS: Continúa la incógnita por el tirador de Quilmes, hasta el momento hay un joven detenido





Daiana Alfonso, es una joven que tiene Hipoacusia Bilateral Profunda, la cual se hizo presente cuando era pequeña a la edad de 4 años luego de haber tenido meningitis. Es así que, desde entonces es dependiente de este equipo, el cual le permite escuchar y vincularse con el mundo. Sin embargo, desde el 6 de junio el implante dejó de funcionar y a partir de allí, nadie parece responsabilizarse de la situación.





Daiana Belén Alfonso es una berazateguense que necesita de un aparato para poder escuchar.




Dado que, según detalló Rosa, IOMA dejó de asistir a su hija en 2014 sin darles aviso a la familia. Con lo cual, desde entonces, Daiana no tiene cobertura médica y no puede tener su implante coclear. No obstante, la familia aseguró que la obra social, tiene conocimiento de su discapacidad, pero que miran para otro lado.





Una situación alarmante





“La obra social IOMA, cuando mi hija cumplió los 21 años, la dejó sin asistencia, hice una revocatoria de la negativa y nunca recibí una contestación”, detalló a este medio Sosa, madre de Daiana y aseguró que a fines del 2015, su hija tuvo un accidente automovilístico grave y en ese momento no importaba que obra social tuviera, porque necesitaba de una y  su rehabilitación.





LEER MÁS: La cifra de inflación de Julio se conocerá este jueves y se cree que será una cifra récord





 “Pasó cerca de dos años, hasta que se estabilizó, me contacto otra vez con la IOMA, porque tenía un número de trámite del cual nunca me habían contestado y  tras varias llamadas, al final me dijeron que se había archivado, porque nunca tuve una devolución de la revocatoria”, comentó. Lidiando con la burocracia, tratando de conseguir documentos y hacer que el caso se moviera, puesto que su hija se encontraba sin cobertura médica.





La obra social dejo de cubrirla hace mucho tiempo sin darle aviso a la familia.




Asimismo, y considerando que había una pandemia de por medio, debían renovar los certificados de discapacidad de Daiana. Puesto que, por la pandemia y feriados, la situación se aplazó mucho tiempo. “En el medio de todo el esto, mi hija quedo sin audición, porque el implante dejo de funcionar”, manifestó Rosa y comentó que, la joven venía haciéndose controles cada seis meses, los cuales permitía calibrar el equipo para que la calidad de su audición mejore y a su vez ella pueda mejorar su habla.





LEER MÁS: Caos en un reconocido local de comidas rápidas de Monte Grande





Ante esto,  la joven venía presentando síntomas en su audición y tras varios chequeos, dieron con un técnico. Por ello, según manifestó su madre, debían hacerle un cambio de implante. “Era una bomba de tiempo que podía durar un día, una semana, un mes, un año; porque eso es interno y no saben el vencimiento, y fue justo ese día en el que mi hija dejó de tener audición”, detalló.





La joven tiene esta discapacidad desde los 4 años.




Desde entonces, esta mujer ha estado buscando en diferentes lugares, alguien que pudiera ayudarla a conseguir el implante. “Recorrimos Superintendencias, el Ministerio de Desarrollo y Defensoría del Pueblo de La Plata, en esta última me presente con la documentaciones correspondientes y el único papel que faltaba era la negativa de IOMA, que nunca nos llegó; porque, hasta donde sabíamos, mi marido seguía teniéndola a cargo (a la obra social)”, comentó con indignación Sosa.





LEER MÁS: Un conductor quedó inconsciente y atrapado en su auto tras un choque en Berazategui





La indignación de una familia





Ante las idas y vueltas que les plantearon, Rosa decidió presentarse en la central de IOMA, con el propósito de exigir el documento de la negativa. “Entre todo el papeleo y trámites burocráticos, un empleado me trae un papel en donde decían que me habían enviado la negativa, según ese documento lo enviaron el 15 de noviembre a Quilmes, le miré la cara y le dije que no sean ignorantes, porque  yo vivo en Berazategui”, detalló con enojo.





LEER MÁS: Condenaron a cadena perpetua al asesino del pizzero de Banfield





Por otro lado, han conseguido asistencia desde diversos espacios, que pueden traerle el implante, pero no se responsabilizan de la rehabilitación. Otra cuestión que es importante para la salud de esta joven vecina. Dado que ella necesita de calibración, asistencia de especialistas en fonoaudiología,  fonética y lingüística. Siendo algo que, según detalló la familia, en los hospitales no es posible encontrar un grupo completo que se aboque a todo eso.





A través de las redes busca ayuda para poder recibir una respuesta de su obra social.




Entre tanto, Rosa señaló que, durante todo este tiempo, ha notado un retroceso en su hija. Por lo que tratan de acomodarse a su comprensión oral, dado que por falta de su  implante, se le hace muy difícil comprender a sus allegados. “Ella sabe modular y comprende el lenguaje a señas. Por nuestro lado, tratamos de apoyarla para que no decaiga todo lo que hemos logrado, porque todo esto fue un trabajo de hormiga”, dijo Rosa.





LEER MÁS: Horror en un edificio abandonado de La Plata luego del hallazgo de un cadáver





A la espera de una respuesta





Si bien, hace una semana presentaron toda la documentación correspondiente, para iniciar los trámites para que IOMA responda por mi hija. Aunque, aseguro si en los próximos días no contestan desde la obra social, empezaran el papeleo para ir por la vía legal puesto que se trata de una joven con una discapacidad, que cuenta con la documentación que la respalda.





Cabe señalar que, hasta el momento están a la espera de que se brinde la respuesta, dentro del plazo de los 30 días hábiles. Mientras tanto, buscan por todos los medios que la obra social no la deje sin cobertura y que la sigan cubriendo. Puesto que, esta joven no cuenta con un empleo fijo y ya cuenta con las redes sociales para exponer su caso.





LEER MÁS: El curioso pasacalle en apoyo a Riquelme que apareció en el predio de Ezeiza





Como así también, un espacio en la plataforma change.org, donde expuso su situación ante la falta de respuestas. Entre tanto, Daiana espera volver a sentir los sonidos y a escuchar, mientras que su madre continúa esta lucha y exige que la obra social se responsabilice de esta situación y le responda a su hija, brindándole la cobertura que nunca debieron haberle quitado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.