19/04/2022

Exclusivo

La historia del rapero de Turdera que impulsa el hip hop sureño


Fiel a su estilo, Sherpa M.C no sólo produce música, sino que además constantemente busca espacios donde llevar su arte y, así, dar un crecimiento al movimiento urbano de la zona sur. El Bonaerense habló con él para conocer su historia.





Nacido en Turdera, Lihuel Yair atravesó su crianza y su adolescencia en San Vicente. Fue a la Escuela N° 29, donde pudo terminar la primaria y los tres grados iniciales de secundaria. Luego, pasó al Colegio Comercial. Sin embargo, con la mayoría de edad vinieron cambios en su vida. El deseo de estudiar y formarse lo llevó a retornar a su tierra natal, ya que la distancia con las universidades era muy amplia para viajar cotidianamente. "Me crié en el campo prácticamente", comentó.





LEER MÁS: Exclusivo: habló el dueño del Café Dalí tras el cierre





Como ocurrió con la mayoría de los artistas, la influencia familiar lo llevó a vincularse cotidianamente con la música. "Por mi mamá me llegó rock nacional. Los Redondos, La Renga, La Bersuit y toda esa escuela. Pero también a la par escuchaba Silvio Rodríguez, La Nueva Luna, Los del Fuego. Ella tiene un abanico musical bastante amplio. Escuchaba mucha salsa por la mañana limpiando. Por mi tío me llegaban bandas de afuera como The Police o The Beatles. Eso me hizo tener mucho oído y comprensión sin saberlo", destacó.









Hip hop





Siendo un género en principio mal visto, que tardó en llegar a la Argentina por las prohibiciones de la Dictadura Militar, el rap empezó a escalar en la década del 1990 por la llegada de Illya Kuryaki and the Valderramas. Sin embargo, previamente hubo influencias de Los Adolfos Rap, Bola 8, entre otros. Así, los adolescentes de los años siguientes iban a tener mayor contacto con la cultura.





LEER MÁS: Desde zona sur, llevaron su arte a todo el conurbano y sueñan con «teñir de pintura el obelisco»





"Con el hip hop me empecé a relacionar a partir de segundo y tercer año de secundaria. Conocí a unos compañeros que andaban en skate, era una cultura muy en alza. Llegó a San Vicente que era todo campo. Por Facebook me hice amigo de una banda y escuché un tema de La Conección Real. Me llamó la atención que eran pibes del sur", contó Sherpa M.C demostrando cómo su zona siempre lo interpeló y, por ello, le abrió la puerta a un género en expansión.









Así, se metió de lleno en un mundo de artistas con mucho trabajo en ese tiempo, ya que entre 2014 y 2015 comenzó producirse talento de exportación. El Triángulo Estudio, Asterisco, Orión XL, Under M.C, La Conección Real, entre otros, fueron sus mayores influencias locales. "Busco que la música te haga sentir algo. Es encontrar el sentimiento que a mí me movió y tratar de transmitirlo. Vengo de una escuela personal marcada por artistas con mensajes. Trato de mostrar mis vivencias."





Si uno mira el crecimiento exponencial del hip hop argentino entiende porqué está pisando de lleno la escena urbana actual. La cotidianeidad de las problemáticas sociales y, también, de las situaciones fructíferas está muy bien interpretada en el rap, trap y la diversidad de sub géneros del hip hop. "Ocupa una parte muy grande en la sociedad porque te puede llegar desde muchos aspectos. Desde la música, el baile, la pintura. Es una cultura que se caracteriza por motivar a la creatividad del arte de expresión. Es de unión, compartir, enseñar y aprender. Es autogestivo, cualquiera puede hacerlo", definió Sherpa M.C.





La heterogeneidad





Sherpa M.C habla y cuenta su historia desde la música de otros. Es la interpretación del oído lo que define su camino. Además de cantar, produce y eso le otorgar una visión espectral del movimiento latente. "Hay lugar para todos. Para quienes fusionan con rock o quienes generan cosas bailables. Son micro mundos que están teniendo seguidores. Antes no tenías un ACRU (referente del género) para ver que si se podía. Era lanzarse al vacío", comentó.









LEER MÁS: «Yendo de la cama al living» de Charly García cumple 40 años





Por eso la diversidad dentro del hip hop y su experiencia personal con otros ritmos hacen a la creatividad del movimiento. Según él, su música está muy influenciada por historia, por el barrio y la zona sur. Como también la de los demás artistas. "Siento el color de la música. Puedo dar ejemplos de unos chicos de Monte Chingolo. Todos sabemos que es un barrio humilde del conurbano. Vos los escuchas y su música te transmite el color del barrio, marginalidad. El rap está marcando el hoy."





Un eterno alumno





Sherpa M.C disfruta no sólo de hacer canciones, sino de escuchar y relacionarse con artistas de todos los géneros. "Trato de estar con gente que sabe más. Quiero ser un eterno alumno. Aprender de los más jóvenes", cuenta. Claro, eso puede verse en sus temas, ya que constantemente tiene artistas invitados o en la movida que organizó el jueves pasado en Temperley para dar lugar a los nuevos.









"Les adelantades no cobran" es su nuevo disco, en el cual quiere darle lugar a cantantes del under porque los considera con ideas no escuchadas en el mainstream. "Los mejores están en el potrero y muchas veces no salen de ahí. Los adelantados tienen las ideas y muchas veces no cobran porque no tienen el presupuesto para hacerlo".





El barrio





Así como piensa en los emergentes. Tiene bien segmentado su público. Habla del barrio y la zona sur. Valores, creencias e ideas que están dedicadas a esa gente. Claro, son quienes lo entienden porque afrontan las mismas situaciones que le tocaron pasar a él. "Es lo que me sale, dejo que fluya".





LEER MÁS: De los huevos de pascuas salados a los vegetarianos ¿Se aproxima un festejo diferente?





"La música me devolvió muchas cosas personales. Arranqué por La Conexión Real y hoy en día Núcleo es mi amigo. Soy parte del equipo de Triangulo. Yo arranqué escuchando los freestyle de Tata y Código y tuve la suerte de ir a Paraguay de gira con él. Ser jurado. Me devolvió mucho", cerró Sherpa M.C


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

1 de mayo de 2024

Deportes

¡El Pincha a la final! ¿Podrá romper el maleficio?

Estudiantes venció a Boca y es finalista de la Copa de la Liga. Este certamen se juega desde 2020, cuya primera edición tomó el nombre de Copa Diego Armando Maradona. En todas las definiciones hubo un representante bonaerense, pero ninguno pudo alzar el trofeo.

Noticias ya

1 de mayo de 2024

Noticias ya

Noticias ya

A una semana de la marcha universitaria: ¿Cambió algo?

Noticias ya

1 de mayo de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El Gobierno no pudo frenar los aumentos en nafta y gasoil

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.