18/01/2025
En el último año, el sector privado registró una drástica pérdida de puestos de trabajo, afectando principalmente a sectores como la construcción y la industria. Aunque hubo una leve recuperación en octubre, la precarización laboral se intensifica.
Durante los primeros once meses del gobierno de Javier Milei, se perdieron un total de 123.957 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "al asumir el nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despertó las alarmas sobre el mercado de trabajo".
En términos de sectores, la construcción es la más afectada, con una drástica pérdida de 69.738 puestos. La industria, por su parte, perdió 25.186 empleos. Aunque octubre presentó una leve recuperación, la tendencia general sigue siendo negativa para muchos sectores clave de la economía.
A pesar de que en octubre se registraron 5.632 nuevos puestos de trabajo, la caída general en el sector privado persiste. El comercio experimentó un aumento de 4.454 empleos, mientras que la industria sumó 1.858 puestos. Sin embargo, sectores como la construcción y la industria siguen con caídas acumuladas importantes. El sector comercio, aunque tuvo un crecimiento de 7.812 puestos durante el periodo de gobierno de Milei, no logró compensar las pérdidas en otros sectores.
Un fenómeno que refleja la creciente precarización del mercado laboral es el aumento de trabajadores monotributistas. A octubre de 2024, un total de 2.064.571 personas habían optado por esta modalidad. Aunque la categoría sufrió una reducción de 27.164 puestos en el último mes, desde la asunción de Milei ha aumentado en 26.989, lo que refleja la tendencia hacia modalidades de trabajo más informales y menos protegidas.
En el sector público, también se registró una caída en el empleo. En octubre de 2024, se crearon 1.004 puestos en los niveles nacional y subnacional, pero desde noviembre de 2023 se perdieron 43.157 empleos. La caída de puestos de trabajo fue más pronunciada en el sector privado (-1,9%) en comparación con el sector público (-1,2%).
A pesar de la caída del empleo, los salarios privados registrados mostraron una evolución positiva en octubre de 2024. La mediana salarial creció un 6,4% y el salario promedio aumentó un 5,0%, ambos por encima de la inflación que se ubicó en 2,7%. Sin embargo, si se ajustan estas cifras con una canasta de consumo más representativa, los resultados muestran una disminución en términos reales, con la mediana 7,2% por debajo de noviembre de 2023 y el salario promedio 6,8% por debajo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de enero de 2025
18 de enero de 2025