07/11/2024
Desde El Bonaerense mantuvimos una entrevista exclusiva con el atleta Santino Gazzo que disputó el pasado viernes la final de salto en valla en los juegos bonaerenses y logró cruzar la meta arrastrándose tras romperse el tendón de Aquiles.
por
Ignacio Busto
Santino Gazzo es un joven atleta de 18 años de edad que es un ejemplo de resiliencia y superación personal. Pese a su corta edad enfrentó varias lesiones de gravedad que lo hicieron considerar dejar la actividad para dedicarse a otra cosa. Gracias a su esfuerzo, se recuperó y logró disputar la final en los juegos bonaerenses que se realizaron el pasado viernes. Sin embargo, a centímetros de terminar la carrera se rompió el tendón de Aquiles pero se arrastró hasta la meta y se colgó la medalla dorada.
Santino vive en Haedo, que forma parte del partido de Morón, y a los ocho años comenzó a practicar atletismo en el colegio. Mientras sus compañeros iban abandonando, él seguía adelante y cada vez fue mejorando más y más. Finalmente quedó solamente él junto a su entrenadora en las clases. Su ambición y pasión lo llevaron no solo a mejorar sus propios tiempos sino a incursionar en el salto en valla, disciplina que actualmente practica. "De a poco empecé a ganar un campeonato provincial, ir a un nacional, ganarlo e incluso hacer un récord nacimiento en la categoría sub 16". explica.
Así, comenzó a ganar terreno en el deporte y se volvió su actividad principal. Sin embargo, tantos entrenamientos y tantas carreras comenzaron a pasarle factura. El joven de Haedo sufrió muchísimas lesiones de gravedad a lo largo de su carrera como atleta profesional. "Después de tantas lesiones me llegué a plantear la idea de que capaz no era el mejor y que no estoy listo para esto y es al pedo seguir. Pero gracias al apoyo de toda mi familia pude seguir adelante", confiesa.
Santino Gazzo en el el salto en valla
Pese a ello, se logró recuperar en cada ocasión. Reconoce que su familia, amigos y allegados fueron fundamentales para que logre volver a las pistas y no abandonar sus sueños. De esta manera llegó a los Juegos Bonaerenses de este año. Desde Mar Del Plata fue pasando todas las pruebas hasta ubicarse en la final, "una vez que pasé la semifinal me había quedado muy conforme con mi resultado y sabía que lo iba a hacer bien en la final".
Leer más: El maestro de cerámica de Berisso que recorrió el mundo: "Soy un trabajador del barro"
No obstante, el destino le tenía preparada otra desgracia que podría amargar los planes al moronense. Durante los catorce segundos que dura el salto en valla pudo dominar sin muchos problemas a sus rivales y todo parecía indicar que terminaría con un resultado más que perfecto. A tan solo centímetros de coronarse ganador de la medalla de oro sufre la rotura del tendón de Aquiles y todo parecía perdido.
Contra todo pronóstico y demostrando una vez más la fortaleza mental de Santino se arrastró hasta la meta y logró no solo llegar a hacer podio, sino colgarse en su pecho la medalla dorada. "En ese momento que caigo al piso se me venía a la mente que me quedaba fuera del podio y no quería eso, por ese motivo seguí para adelante y me arrastré como pude hasta la meta. Lo único que pensé fue: tengo que arrastrarme y llegar".
Posterior al merecido festejo se realizó los estudios correspondientes para determinar la gravedad de la lesión que casi le arrebata la posibilidad de volver a coronarse en los Juegos Bonaerenses. El pronóstico fue muy oscuro y difícil de digerir para el oriundo de Haedo: "En el momento en el que me informan de la lesión que tuve se me nubló todo y dije listo, dejo el deporte porque no hay nada peor que esto".
El momento en el que cruza la meta arrastrándose tras la rotura del tendón de Aquiles
Nuevamente gracias al apoyo que sus familiares y amigos le brindan en cada ocasión, sumado a la viralización de su caso que derivó en una ola de mensajes positivos deseando la pronta recuperación de Santino, decidió no darse por vencido y cambió su mentalidad totalmente: "ahora lo veo como una prueba de vida para demostrar si soy capaz de levantarme", explica. Incluso, menciona con orgullo que el defensor campeón del mundo Nicolás Tagliafico le mandó un mensaje deseándole una pronta recuperación.
Para cualquier atleta Santino reconoce que no hay nada más importante que la mentalidad: "Vos podes tener el talento, podés ser rápido saltando vallas pero si tu mente no está predispuesta y no trabaja en sintonía con el cuerpo es muy difícil llegar lejos. Los grandes atletas más allá de llegar por el talento que tienen, llegan por la mentalidad" menciona.
Santino junto a su medalla dorada
Su caso refleja una gran madurez mental y fortaleza para poder sobreponerse a la adversidad y recomponerse para seguir construyendo su camino. Ahora, toda su atención está puesta en volver a poder competir: "Me dicen que la recuperación puede llevar más de seis meses pero creo que si hacemos las cosas bien puedo demostrar que estoy preparado para poder recuperarme mucho tiempo antes, pero sin apurar al cuerpo".
Mientras transita su recuperación, ya tiene objetivos establecidos para el largo plazo: me gustaría volver a ganar un campeonato nacional. Después volver a establecer un récord nacional, ir a un sudamericano, un mundial y mi mayor sueño es llegar a un juego olímpico". De hecho, Santiago se puso como meta participar de los Juegos Olímpicos del año 2032.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de noviembre de 2024
13 de noviembre de 2024
13 de noviembre de 2024