16/09/2024
Familiares y allegados de Enrique Pastori atacaron las instalaciones del lugar y quemaron gomas sobre la calle 14 en reclamo de justicia. La familia denunció malos tratos de los empleados del lugar y diagnósticos errados: "Lo tenían atado en una habitación sin ventana, encerrado. A los que tengan familiares en ese lugar sáquenlos, no los dejen morir ahí", sostuvo Mariela, sobrina de la víctima.
Un grupo de familiares y allegados de un paciente atacaron el Nuevo Sanatorio Berazategui, luego de que el hombre haya fallecido en el lugar. Los manifestantes denunciaron malos tratos y luego arrojaron piedras y destrozaron las instalaciones del nosocomio, junto a una quema de gomas que realizaron sobre la calle 14.
? "#Mataron a mi tío y #nadie da la cara": #Destrozos en el Nuevo Sanatorio #Berazategui
? Familiares y allegados de un hombre que #murió en la #clínica destrozaron las instalaciones y #quemaron gomas sobre la calle 14 en reclamo de #justicia. La #víctima fue identificada como... pic.twitter.com/Trw7gxC4oA
La víctima fue identificada como Enrique Pastori y su familia apuntó directamente a la negligencia médica, ya que le dieron diagnósticos errados y tuvo malos tratos. "Estuvo internado hace 2 meses por la próstata, le dieron el alta a los 4 días, con una medicación para la infección y la próstata y un estudio que no se entendía", sostuvo Mariela, sobrina del fallecido, en una carta publicada en el medio local El Progreso.
"Después de esos 4 días comenzó a desmejorar, no podía tomar agua ni tragar. Llamamos a un médico particular que con los estudios nos dijo que tenía una inflamación en la panza y una mancha en el hígado, algo que los del sanatorio nunca nos dijeron", agregó. Tras estos episodios, la familia volvió a solicitar la internación, pero según ellos "la ambulancia no lo quería llevar".
Familiares y allegados provocaron destrozos en el Nuevo Sanatorio Berazategui
Finalmente, lograron el traslado y desde que estuvo internado solo le realizaron una tomografía. A partir de ese momento, la familia comienza a complicar la situación con el nosocomio, ya que denunciaron un estado deplorable en su internación: "Estaba en una habitación todo cerrado, sin ventana, todo sucio. Las enfermeras vinieron a cambiarle el pañal y lo dieron vuelta como una bolsa de papas", sostuvo Mariela.
Y agregó: "Yo las veía y ellas me gritaron '¿Podés esperar en el pasillo?' y cuando salen me preguntaron si estaba disconforme por como lo cambiaban y les dije que sí. Me dijeron 'bueno la próxima cambialo vos' y me tiraron el pañal en la cara". La situación fue extrema, ya que su estado de salud siguió empeorando y Mariela señaló que "lo tenían atado y con la respiración agitada".
Sostuvieron que tienen a los abuelos atados y en mal estado de higiene
Finalmente, todo estalló cuando una médica les dijo que "se vayan despidiendo", para que a la media hora les informen que ya había fallecido. Sin embargo, horas más tarde otro familiar ingresa a la habitación, dónde estaba Pastori vivo, con sueros y un respirador.
LEER MÁS Un patrullero de la policía de Ezeiza se estrelló frente a una casa
En ese momento comenzaron a pedir que aparezca la médica, algo que nunca sucedió y desde el nosocomio llamaron a la policía. "Antes de que llegue la policía nos habían dicho de nuevo que falleció. Luego nos tomaron el pelo y nos trataban de que habíamos entendido mal el diagnóstico, por eso hicimos lo que hicimos, nadie nos dio nunca una explicación y se nos reían en la cara. No agredimos a ningún médico ni enfermera, sólo rompimos el lugar porque a mi tío lo mataron ellos", expresó Mariela.
Pastori estaba atado a la cama y con la respiración agitada
"Nuestro dolor no nos lo quita nadie. Y no lo hacemos solamente por nuestro dolor, sino también por todos los abuelitos que están ahí, atados y mal atendidos. En ese shock están todos deteriorados y todos atados, lo vi con mis propios ojos; a quien tenga familiar ahí, sáquenlo por favor, no los dejen morir ahí", concluyó la mujer.
La causa es investigada por la Fiscalía N°7 y está caratulada como "homicidio culposo". Por lo pronto, se trasladó el cuerpo de la víctima a la morgue judicial de Quilmes, para determinar las causas de la muerte.
Un problema recurrente
No es la primera vez que un hecho así sucede en esta clínica, sino que ya hubo varios casos de mala praxis. De hecho, en Google, muchos usuarios dejaron reseñas irónicas sobre su atención en el lugar: "Tenía fiebre, pero me amputaron una pierna. Excelente servicio", publicó Martín Aguirre hace 2 años.
El Nuevo Sanatorio Berazategui acumula varias quejas y denuncias
"Fui a atenderme por una gripe y me sacaron un brazo", comentó Sebastián Meza hace 4 años. En momentos más actuales, hace tan solo 1 mes una mujer llamada Nataly dejó una extensa reseña en la que sostuvo que el lugar "es un matadero", que estuvo 45 días internada y no hay nadie que cuide a los enfermos.
Sin dudas, es una situación que se repite en Berazategui, por lo que los vecinos necesitan una calidad de salud acorde. Si bien el sanatorio es privado, atiende PAMI y fue recorrido por el intendente Juan José Mussi en varias oportunidades, por lo que piden intervención para que esto no siga sucediendo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de noviembre de 2024
23 de noviembre de 2024
23 de noviembre de 2024