05/05/2023

El Bona

Bronca en Olavarría por la demolición de una casa del siglo XIX


Una topadora tiró abajo una construcción que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario de la localidad de Sierras Bayas.





Un grupo de vecinos del partido de Olavarría denunció la demolición de una casa antigua que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario del distrito.





A través de un documento, desde el grupo Patrimonio Sierras Bayas expresaron su bronca por lo ocurrido y la falta de explicaciones de parte de las autoridades.





LEER MÁS Olavarría: menor fue atacado por un pitbull y murió





"Se escucharon sonidos importantes de máquinas trabajando en la Planta de cemento de Sierras Bayas, más específicamente en el predio del ferrocarril. Varios vecinos curiosos se acercaron y observaron con sorpresa la demolición con maquinarias de una casa ferroviaria que pertenecía al Patrimonio Cultural Ferroviario de la localidad", afirmaron desde la agrupación.





Esa vivienda, que databa del siglo XIX, formaba parte de un conjunto de edificaciones históricas ligadas a la llegada del ferrocarril a Olavarría, en 1898. Se trata de la estación -que actualmente es un museo-, la casa del jefe de la estación, dos casas de operarios ferroviarios, los tanques de agua antiguos, y las viviendas que pertenecían al cambista y el capataz.





LEER MÁS La militancia kirchnerista realizó otro plenario en apoyo a Cristina









LEER MÁS «Los problemas de la provincia no se solucionan dividiéndola»





Esta última es que la que tuvo el peor final y fue destruida este jueves por la topadora en la localidad de Sierras Bayas.





"El gran interrogante es para que demolieron esa casa, solo a metros de las vías. Y frente al museo. ¿Qué beneficio o interés tienen? Cual sea la respuesta, de espaldas a la comunidad", cuestionaron en el comunicado.





LEER MÁS Irregularidades en Desarrollo Social de Olavarría: se realizó una sesión especial para tratar el tema





Por otra parte, destacaron que desde el grupo de vecinos movilizados por la conservación del patrimonio local se estaban realizando gestiones para recuperar esa casa. Estas acciones incluyeron encuentros con concejales y presentaciones realizadas por referentes políticos para la utilización del espacio.





“El año pasado ante la advertencia de un vecino de que la cementera iba a demoler esa casa se realizó un llamado al líder de planta informándole que se presentaría un proyecto con respecto a ese bien. Luego se iniciaron gestiones para confirmar la propiedad de ese bien ya que vecinos afirmaban que esas propiedades pertenecen a la hoy llamada Administración de Infraestructura ferroviaria (ADIF)”, detallaron.





LEER MÁS Tenía prohibido acercarse a su expareja, pero la mató a puñaladas y luego se suicidó en Brandsen









LEER MÁS Condenan a un hombre y a una mujer por matar a la expareja de ella en Navarro





“En febrero de este año ante la visita de los concejales (Mercedes) Landívar y (Maximiliano) Wesner por este tema, se entregó una propuesta de los vecinos con respecto a ese lugar y se solicitó un pedido de informes acerca del dominio de esa casa y un galpón de chapa contiguo también perteneciente al ferrocarril”, agregaron.





Por otra parte, resaltaron que en abril se realizó una presentación ante la ADIF pidiendo permiso para el uso de la casa en cuestión y el galpón de chapa contiguo.





LEER MÁS Internan a cuatro hermanos en Bahía Blanca e investigan presunto abandono de persona





 “La campaña de movilización comunitaria que la cementera dice ejercer a favor de la práctica de la ciudadanía para mejorar los espacios de las comunidades parece que en Sierras Bayas no aplica", reclamaron.





"Hoy un trozo de historia ferroviaria se demolió por una empresa que ¿se preocupa por la comunidad?”, cerraron.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.