03/05/2022

Tecnología

Por "presunta publicidad engañosa", imputaron a Mercado Libre


La denuncia fue hecha por Defensa del Consumidor, quien imputó a la plataforma de Marcos Galperín, junto a otros 16 proveedores.





La plataforma Mercado Libre, fue imputada este martes por una "publicidad engañosa", dispuesta por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo. Como así también, la atribución recayó sobre 16 proveedores del sitio e-commerce.





LEER MÁS: La historia de la conquista: el primer título "no binarie" de la Facultad de Periodismo de La Plata





Asimismo, de comprobarse dichas conductas se le aplicará una multa, que según se estableció podría alcanzar los $5 millones, tal como informó el Ministerio de Desarrollo Productivo. De acuerdo  a la imputación, porque tanto Mercado Libre como los proveedores "publicitan productos para las y los consumidores con la posibilidad de pagarlo en cuotas sin interés cuando en realidad tendrían un precio mayor que en pago al contado", se detalló en un comunicado.





En caso de comprobarse las acusaciones la empresa deberá pagar una multa de 5 millones.




Por su parte, la Dirección Nacional, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, detectó que "muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor".





LEER MÁS: Escándalo en un colegio de Quilmes: un alumno expulsado por asistir armado





Entre tanto, la fiscalización fue realizada en los meses de febrero y marzo, se encontró diversas  publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como "descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés" o "hasta 50% off y 12x sin interés", entre otras.





La denuncia fue realizada por Defensa del Consumidor.




"De este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor", destacó el organismo y añadió: "Se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor".





LEER MÁS: ¿Más conflictos en las calles? Movimientos sociales anunciaron marchar tres días seguidos





Cabe señalar que, esto "configuraría un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor". Con lo cual, dichos artículos "obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite", señalaron desde Defensa del Consumidor.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.