28/06/2022

Exclusivo

La solidaridad vence a todo: vecinos unidos en Esteban Echeverría para ganarle al frío


El Bonaerense habló con uno de los impulsores de la campaña que busca dar una respuesta social a la compleja realidad. El frío se combate mejor en conjunto y los vecinos aportan calor en pleno invierno.





El trabajo social y solidario siempre es fundamental para cambiar la realidad de muchas personas. La vocación hacia el otro es necesaria en cualquier contexto, pero aún más en un proceso de fuerte conflictividad económica y climática. El invierno azota fuerte y el frío se hace sentir en muchas casas, ni hablar para las personas en situación de calle. Por eso, en Esteban Echeverría los vecinos se unieron para ayudar a quienes más lo necesitan.





LEER MÁS: Caos en Puente Pueyrredón: la policía bloquea a los transportistas que reclaman por el gasoil





Si bien hubo un frío polar hace un mes que demostró lo dureza invernal, las temperaturas habían repuntado. No obstante, desde el 21 de junio las calles se volvieron heladas, las casas necesitadas de estufas y las escuelas de calefacción. Muchas veces, éstas últimas sin contar con los servicios adecuados. En ese marco, #AGanarleAlFrio ganó preponderancia para mejorar la cotidianidad de muchas personas.









Enfrentados con esa realidad, David Díaz comentó sobre cómo decidieron dar inicio a la campaña. "Atravesamos un otoño muy frío con temperaturas muy bajas. Con amigos y amigas coincidimos que no podemos mirar para otro lado. Estamos terminando una pandemia dónde no podemos pensar y sentir como antes, la empatía tiene que ser primordial. Así, surge desde la necesidad de poder brindar nuestro granito de arena".





Muchas veces se critica el asistencialismo o algunos consideran que la ayuda social no termina siendo la solución de los problemas. Sin embargo, la solidaridad muestra que las pequeñas acciones son enormes para aquellos más necesitados. Por lo menos así lo entiende éste grupo vecinal de Esteban Echeverría que está preocupado por la situación de muchos ciudadanos de la comunidad.





LEER MÁS: Con Tehuel de la Torre como estandarte, se realiza la 7ª Marcha Plurinacional Antirracista





"Somos un grupo numeroso de aproximadamente 30 vecinos y vecinas de Esteban Echeverría. Nos organizamos para buscar las donaciones, para lavar, plancha y clasificar la ropa. También queremos darle de comer a gente en situación de calle. Si bien colaboramos en comedores y merenderos, muchas personas que padecen el frío de la noche no se acercan a un comedor por eso queremos salir ayudar de forma más empática", aseguró David.









Cuando llegan las temperaturas más bajas del año queda aún más en evidencia las deficiencias estructurales. En el sur del conurbano se pudo apreciar desde el último mes, tiempo en que muchas escuelas debieron suspender sus clases por falta de calefacción o vecinos denunciaron los constantes cortes de servicio eléctrico a causa de la creciente demanda de energía. Por ello, #AGanarleAlFrio ya tenía estipulada su actividad asistencial.





"El año pasado se hizo una campaña similar que fue gratificante. Se puedo ayudar mucho con más de 150 roperos comunitarios en el conurbano. Fue en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y San Vicente. Este año nos abocamos en Esteban Echeverria, somos vecinos de acá y queremos poder ayudar en todo lo que está a nuestro alcance", aseguró David.





Claro, la trayectoria y vocación de cada uno es bien diferente en el grupo vecinal. No obstante, la vocación solidaria los hermana a todos en pos de mejorar el pasar de muchas personas. En su caso, David comentó haber surgido de una familia humilde. "Nunca nos sobró nada pero tampoco nos faltó, tengo la bendición de comer todos los días y bañarme con agua caliente. Pensar que la persona que viene en situación crítica vive así porque quiere es no entender la realidad social y económica", relató pidiendo mayor empatía social.





LEER MÁS: Atención usuarios de la tarjeta SUBE: paro de kiosqueros y no habrá carga por tres días





Así, muchas historias de dedicación al otro para hacer de Esteban Echeverría un lugar más cálido y, sobre todo, más abrigado. La vocación surge de éste grupo, pero la respuesta colectiva está a la altura de lo imaginado. "La población es solidaria por naturaleza, la sociedad puede renegar pero ayuda más cuando ve que es todo transparente. Es más la invitación es abierta al todos para que puedan participar de la campaña, cuanto más mucho mejor", dijo David.





En los primeros siete días de campaña las sensaciones que describe son totalmente alentadoras. Desde las donaciones, hasta la respuesta de las personas asistidas son un motor incentivador. "Estamos recibiendo muchos abrigos y camperas. Cuando le llevamos a gente en situación de calle dejamos todo lo que tenemos. También dejamos frazadas y mantas. Ahí es donde tenemos la posibilidad de dialogar con ellos. El ida y vuelta al principio es distante. Luego ven que no hay cámaras ni nada raro y se sueltan nos cuentan la calle y sus problemáticas".









Si bien esas historias reflejan las mayores necesidades en el distrito, el trabajo del grupo vecinal va más allá. No sólo se asiste a personas en situación de calle, sino que también a "instituciones educativas, culturales, comedores, merenderos e iglesias". Todo aquél que requiera un aporte, ellos están a disposición. "Reciben con una sonrisa alegres, ya que es lindo cuando uno se preocupa por ellos. Por ejemplo nosotros jamás mostramos la entrega de la comida. Hacer “política" con eso es muy bajo, por eso ayudamos de corazón y mostramos al equipo de trabajo", afirmó David.





LEER MÁS: Mujeres de Ezeiza denuncian acoso callejero de un «enfermo psiquiátrico»





De esa manera, invita a que más personas tomen la iniciativa de aportar un granito de arena por el otro. Quienes lo necesitan deben contactarse con ellos para poder entrar en la cadena de donaciones y aquellas personas con posibilidades de aportar prendas también se pueden comunicar. Los números a disposición son: 1144145338 o 1157610687. Y las redes sociales: David Jesús Díaz o Jimena Rodríguez. Así, en Esteban Echeverría se podrán en marcha #AGanarleAlFrio.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.