18/05/2022
Laura es una vecina de Berazategui, quien se levantó este miércoles muy temprano, preparó sus cosas y se fue directo a la delegación ubicada en su distrito. Allí, recibió las instrucciones para comenzar su trabajo, el cual consistía en censar en alguna parte de la provincia de Buenos Aires.
LEER MÁS: Un policía bonaerense quedó detenido,tras robarle a unos censistas con su arma reglamentaria
Con el bolso del Censo 2022, una pechera blanca con el mismo logo, su gafete, un lápiz y una campera para resguardarse del frío, partió hacia Florencio Varela, donde debió censar el barrio San Juan Bautista (centro).

La jornada transcurrió con normalidad, gran parte de la mañana, dado que el censo comenzó de manera oficial pasadas las 9 de la mañana. Así lo vivió Laura, quien aseguró: “Hacer esta labor me fue muy fácil, más que nada porque en la capacitación que tuvimos fue muy didáctica con los materiales de lectura y fue algo que se me hizo muy sencillo”.
LEER MÁS: La Plata: todos los autos estacionados sobre una calle amanecieron con las ruedas pinchadas
Por otro lado, destacó la acción ciudadana, puesto que muchos vecinos habían realizado el trámite de manera digital, lo que le permitió agilizar gradualmente su recorrido. “Por suerte muchas personas han realizado el censo de manera virtual, algo que me permitió moverme con más rapidez en el barrio y no demorarnos tanto”, manifestó.
En cuanto a su proceso de “aprendizaje”, según detalló, tuvo la preparación de manera virtual y por otro lado presencial en una sede. “Tuvimos que ir a la escuela, donde se realizó el espacio para la capacitación, donde se encontraba nuestro jefe de distrito que es quien nos dio las directivas para capacitarnos en los temas”, explicó Laura con una sonrisa.
LEER MÁS: El hijo de Julio López dejó un significativo mensaje en la puerta de su casa de Los Hornos
En cuanto a su idea para inscribirse para este trabajo explicó: “Me gustan todos los trabajos vinculados a la comunidad”. Además, detalló que siempre se inscribe para ser fiscal de mesa en las elecciones, puesto que es algo grato para ella participar de esas actividades.

Asimismo, la censista manifestó que trabaja como orientadora escolar en Berazategui, por lo que su experiencia en la educación primaria y secundaria, le permite según detalló: “realizar esta labor”, ya que cuenta con muchas similitudes respecto a su trabajo cotidiano.
LEER MÁS: San Vicente: 60 mil personas se hicieron presentes en la "Fiesta Regional de la Miel"
Por otro lado destacó que, para esta tarea la distribución de domicilios y de censistas correspondía al nivel poblacional de la zona. “Nuestro Jefe Distrital nos envía, de acuerdo a la capacidad que haya de población en la zona, sin embargo, más o menos a cada censista le tocó entre 27 a 34 casas”.
“Lo bueno es que los vecinos de acá fueron muy macanudos y corteses”, señaló Laura y agregó: “La verdad me sorprendí, porque me han regalado cosas e incluso me han invitado a desayunar a sus casas o me obsequiaron algunas cosas que ellos elaboraban, todo muy lindo y a la vez fuera de lo común”.
LEER MÁS: Descuartizó a un joven y fue condenado a nueve años de prisión
Según detalló la censista, unos vecinos la estaban esperando desde temprano, cuando arribó al domicilio la invitaron a pasar y a tomar algo caliente. “Fue la verdad muy lindo gesto y muy amigable, porque me estaban esperando a mí para desayunar, fue muy agradable entrar a una casa y ver que me estaban esperando ya con la mesa puesta”.

Por otro lado, aseguró, que muchas de sus compañeras no han corrido con la misma suerte. Puesto que se han encontrado con vecinos un tanto agresivos, quienes se negaban a responder preguntas y hasta incluso eran ahuyentadas de manera violenta. “Muchas de mis colegas se han topado con vecinos un poco agresivos, donde las han echado de sus casas o no las atendían, pero bueno es parte del oficio que desarrollamos”.
LEER MÁS: Un menor se escapó de un hogar en Lomás de Zamora y denunció maltratos
Por último, destacó que esta experiencia fue algo diferente a lo que se había imaginado, puesto que pudo poner en práctica todo lo aprendido a través de teorías. Asimismo, señaló que por ser la primera vez, sería algo que le gustaría volver a repetir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
27 de junio de 2026
27 de junio de 2026
27 de junio de 2026
27 de junio de 2026
27 de junio de 2026
27 de junio de 2026