30/03/2022

Exclusivo

¿Qué es “Hechas para construir""? un espacio para fomentar oficios entre mujeres


Valery Salguero es una albañila, oriunda de Hurlingham, quien fue convocada para dar un conversatorio a nivel nacional para promover los trabajos de oficio en el género femenino y demostrar que "todas podemos". 





Valeria, en diálogo con Bonaerense, comentó que la propuesta sobre el Conversatorio para mujeres en oficio, le llegó a través de las redes sociales, por parte de una de las disertantes, Melina. “Me sentí muy halagada, que vecinas de Córdoba miraran mi trabajo y me hayan convocado”.





Leer más: Médicos bonaerenses analizan la oferta del aumento salarial propuesto por el gobierno





El encuentro se llevará  a cabo el miércoles 6 de abril a las 18.30 hs vía videoconferencia, es decir que se pueden sumar todas aquellas mujeres que desean conocer y animarse a nuevos oficios, además pueden estar presentes desde cualquier parte del país. 





Valeria Salguero, albañila oficial y estudiante de electricidad.




“Es la primera vez que me convocan como disertante. De hecho me dieron la tarea de elegir tres mujeres más para que dieran su testimonio. Flavia, Agustina y Paola , que son miembros de Albañilería cosa de mujeres, con diferentes historias y oficios”, contó Salguero.





La estudiante de electricidad reconoció que su sueño es hacer conversatorios de manera presencial e itinerante, “para poder juntarnos todas las mujeres en trabajos de oficio y así poder intercambiar ideas y testimonios”.





Trabajo de hombres





Que el machismo perpetúa las desigualdades de género es una realidad. Esto se debe a que las mujeres, generalmente, se centraban en ocupaciones que tenian relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido por su género. 





Se trata de profesiones que tienen que ver con los cuidados y la maternidad como son, la sanidad, la limpieza, la maestranza y la atención al público. Así lo destacó la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).





Áreas de trabajos que realizan mujeres y hombres.




En esta línea, datos de América Latina y el Caribe del año 2021, demuestran que las mujeres representan entre el 1% y el 6% de los empleados del sector de la construcción, mientras que en el sector transporte varía entre el 7.5% y el 17.5%.





En cambio, cuando de tareas de cuidados se trata, claramente, no remuneradas, las mujeres e incluso chicas menores de edad, son las encargadas. Según cifras de la OIT del 2019 revelan que en el mundo las mujeres realizan 76.2% del total de trabajo de cuidado, lo que equivale a gastar 3.2 veces más tiempo que los hombres.





Datos que revelan la brecha salarial.




Problemática que se suma a la brecha salarial, porque además de perder más tiempo, se gana menos dinero. Al respecto, en el segundo trimestre de 2021, en Argentina, el promedio del ingreso total para varones fue de $51.916 y para las mujeres fue de $36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. 





Aunque no hay ninguna cuestión física que impida a un hombre realizar tareas de cuidado y a una mujer colocar ladrillos, las cifras son similares desde hace años. Sin embargo, cada vez más mujeres se plantan y comienzan a hacer y a explayarse a nuevos horizontes laborales. 





Todas podemos





Por primera vez, se realizará el conversatorio para mujeres en obra u oficios no convencionales, propuesta que lleva adelante el ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba dirigido por Laura Pedernera.





Allí, estará presente Valery Salguero, creadora de albañilería cosa de mujeres, quien invita a inscribirse para poder participar de "hechas para construir" el 6 de abril a las 18.30 de Argentina.





En este espacio de encuentro, se intercambiarán experiencias y aprendizajes con mujeres de distintas partes del país, todas con oficios no convencionales.









Leer: Mujeres que inspiran: conocé a Valery, la albañila de Hurlingham





Entre las disertantes además de Valery estaran: Melisa González, estudiante y electricista; Agustina Bernal, gasista matriculada; Paola Cejas, cloaquista y albañila; Flavia D’Amico, albañila, restauradora y anticuaria y Sandra Bulacio, presidenta de Mujeres con Oficios.





Por su parte, moderará Laura Pedernera, Coordinadora de la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.





Por Micaela Molina.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de abril de 2024

Sociedad

En los últimos 120 días: Cayó el consumo de pan un 45%

"Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia", destacó Martín Pinto.

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.