08/03/2022

Exclusivo

Mujeres que inspiran: conocé a Valery, la albañila de Hurlingham


“Mi objetivo es que la mujer sea reconocida en trabajos de oficios” sostiene Valeria Salguero, quien tiene el grupo de facebook Albañilería cosas de Mujeres con más de 20 mil seguidores.





Valeria tiene 36 años, es de Hurlingham y es albañila media oficial y estudiante electricista. Ella creó un grupo de Facebook para mujeres hace casi un año, donde se puede hacer consultas sobre construcción, plomería y electricidad. Hasta el momento tiene miles de participantes y cada vez son más las mujeres y los hombres que se suman a la comunidad.





Leer más: Evento por el Día de la Mujer en Haedo: enterate dónde y cuándo se va a realizar





"La creación del grupo se me ocurrió porque yo estaba haciendo una habitación para mi hija mayor, y como yo no tengo familiares que se dediquen  a la construcción, no tengo papá, ningún varón cerca que se dedique a esto, se me ocurrió usar las redes sociales para buscar las respuestas que yo necesitaba y busqué en diferentes grupos pero no llegué a encontrar ninguno que me oriente”.









Todo comenzó desde una duda en redes sociales.








Y siguió: “lo que yo buscaba era un grupo de mujeres que hacían albañilería porque sé que hay muchas pero me frustré cuando no encontré. Sé que hay grupos de albañiles hombres pero sabía que si me metía en alguno de esos, me iban a mandar a lavar los platos”.





Al ser una inquietud, generalmente que los hombres se encargan, Valery percibió que había una necesidad a nivel comunidad que estaba faltando, la figura de la mujer en la construcción y a su vez, un espacio donde cada una se sienta cómoda de preguntar sin ser juzgada. 





Hoy día ya cuenta son su propio equipo de trabajo.




“El objetivo con respecto al grupo es que la mujer sea reconocida por otras pares y por varones en trabajos de oficios, no solo tienen que hacer trabajos de cocina, limpieza o peluquería. Quiero darles las herramientas para que puedan desenvolverse en un mundo de oficios, culturalmente siempre manejado por hombres”, comentó Salguero.





En diálogo con Bonaerense, Vale dijo que el grupo se llama albañilería cosas de mujeres porque fue pensado inicialmente para la mujer pero se dió cuenta que hay un montón de hombres que no tenían conocimientos sobre el oficio.





Valery hace trabajos de plomería, construcción y electricidad.




“Empecé a ver que los hombres también tenían dudas y vergüenza de preguntarle a un albañil oficial, por eso me di cuenta que el grupo podía ser compartido. Por eso mi espacio no es feminista exclusivo.  Defendemos al feminismo del lado de la inclusión porque si no, yo estaría haciendo lo mismo que nos hicieron desde hace muchos años que es excluir a la mujer de un conocimiento en particular. Aceptamos hombres y diferentes diversidades o percepciones sexuales”, aclaró. 





“Que sea una mujer la que le responde una duda a un varón es algo muy reconfortante tanto como para ella, para él y para la comunidad que los lee. Es muy rico el grupo y todas las herramientas que una fue adquiriendo”, dijo orgullosa.





La albañila de Hurlingham creó una comunidad en Facebook e Instagram.




La albañila de Hurlingham es mamá de una adolescente de 18, de un nene de 5 y una beba de 2. Antes era peluquera, trabajo que desempeñó durante quince años, y que luego incursionó en el mundo de las pestañas y uñas, hasta este año que finalmente se dedicó de lleno a la construcción. 





“Al principio, sobre trabajar en construcción, fue tema de charla con mi pareja, él tenía miedo de que me lastimara o hiciera mala fuerza, que la pasara mal en un ambiente que es normalmente manejado por hombres, pero gracias a Dios nunca me pasó, mis compañeros me cuidan un montón”, contó Valeria.





Al dia de hoy, se dedica exclusivamente a trabajos en obras.




“Tuve entredichos con pares varones pero siempre digo, una puede decir que es buena, pero que el trabajo hable más que tus propias palabras”, resaltó. 





Al respecto, la estudiante de electricidad recordó que sus familiares se sorprendieron cuando decidió dejar la peluquería pero luego terminaron reconociendo que era buena en lo que hacía, ya que “las manos hablan por sí solas”.





Sin embargo, la media oficial confesó que algunas personas creían que ella usaba los términos de albañilería para mujeres como una estrategia de marketing o porque está de moda el “empoderamiento” pero finalmente quedaron sorprendidos cuando vieron lo que puede hacer.





Si querés contactar a Valeria, podés hacerlo a través de sus redes sociales.




Y es así como la llaman para realizar trabajos justamente por su género o porque tuvieron malas experiencias con un albañil varón o plomero. 





“Se sorprende mucho la gente cuando voy con mis herramientas. Mi mochila siempre está llena de herramientas, esa es mi cartera que me acompaña todos los días”, destaca.





Actualmente, Valery trabaja en una cooperativa, donde junto a su equipo, realizan trabajos para el Consejo Escolar de Hurlingham, reparando edificios escolares. Mientras que los fines de semana hace “changas” de albañilería, plomería, sanitarios y hasta electricidad.









Por su parte, la mujer que nos inspira hoy, posee una comunidad de más de 3 mil seguidores en Instagram, donde brinda consejos y datos sobre herramientas, además de mostrar los trabajos que realiza.





“Si vos tenes todos los materiales, y estás esperando que tu marido se tome un domingo para poner las cerámicas en la cocina , agarrá y hacelo vos y vas a ver que bien te sentís haciéndolo” , incentiva la creadora de Albañilería cosas de mujeres.  





Por otro lado, Valeria comentó que para ella, el 8M representa un día reconocido mundialmente como una lucha femenina pero “yo creo que la mujer viene luchando por su derechos y por la igualdad desde hace muchos años. Desde cuándo no podíamos votar hasta hoy mismo cuando a una mujer le cuesta el doble llegar  a un puesto de poder”. 





Seguir leyendo: La victima de la violación grupal reconoció al vecino de Laferrere en su declaración





“Antes papá llegaba de trabajar y mamá tenía que tener la comida lista y las pantuflas  a mano. “No molestes a tu padre porque viene cansado” . Está bueno romper con eso. La mujer empezó a darse cuenta que tiene voz y que hay gente que las escucha, la lucha de la mujer no termina el 8, es una lucha constante, todo el tiempo, todo el día, y en todo lugar”, cerró. 





Valeria Salguero.




Para finalizar, la albañila confesó que cuando ve a una mujer que no se animaba a hacer cosas de plomería, por ejemplo, y luego ve que sube fotos compartiendo el trabajo que hizo, es una alegría total que haya podido romper estereotipos y a su vez, cumpir nuevas metas. Valery sostiene que nada es difícil y que todo es posible.





“Yo le diría  a la mujer que sea curiosa, que se meta en esos terrenos que siempre le dijeron que ahí no , que esto no es para vos. Tenes todo el derecho de poder hacerlo”, concluyó.





-Por Micaela Molina.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

2 de mayo de 2024

Fútbol

¿Cuándo comienza la preventa de entradas para la final de la Copa de la Liga?

Este domingo 5 de mayo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, desde las 15.30 hs, se enfrentarán Estudiantes y Vélez.

Deportes

Noticias ya

1 de mayo de 2024

Noticias ya

Noticias ya

A una semana de la marcha universitaria: ¿Cambió algo?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.