01/06/2022

Exclusivo

Arte y ecología de la mano de Mirtha Otazua


Una vecina de Ituzaingó comenzó a pintar en pandemia y hoy genera conciencia  a través de sus pinturas. El Bonaerense conversó con la artista donde contó sus inicios, inspiraciones y nuevas metas.





Mirtha Otazua es abogada y psicóloga social con diplomatura en Derechos Humanos y Salud Mental, pero sobre todo, es una gran artista. Además, forma parte del colectivo artístico, llamado “El Rejunte Arte” del partido mencionado y del frente de artistas del Hospital Psicoasistencial Borda.





Leer: Vecinos alertan destrozos y abandono en un parque de Ciudad Evita





“Mi amor por el arte surge desde que tengo memoria pero nunca me albergué en él por falta de tiempo hasta que diagnosticaron a mi primer hijo de esquizofrenia” comenzó a contar la artista plástica y madre de tres hijos, dos varones y una mujer. Y continuó: “Cuando lo diagnosticaron empecé a habitar lo artístico desde otro lugar y me ayudó un montón para salir adelante”.









En esta línea, Mirtha contó que trabaja sobre tres ejes, en primer lugar, respecto a su contexto de vida, la enfermedad mental: “A partir del diagnóstico de mi hijo empecé a trabajar en el Borda, en los talleres del frente de artistas, que es una fundación que tiene 37 años y con ellos salimos  a la calle a mostrar las producciones artísticas que los talleristas hacen”. 





Al respecto, Otazúa agregó que fue co-coordinadora del taller de mural y que próximamente harán un mural en CABA, en el centro La Puerta, una institución de investigación de salud mental y arte con los chicos del centro de día mencionado.









Por otro lado, el segundo eje de las obras de la artista, es la mujer, el género. “Yo pinto solo mujeres” resaltó, y continuó: “A partir de mis propias vivencias es como que puedo tocar algo muy esencial cuando me miro a mi misma, me tocó conocer la historia de todas las mujeres, la fortaleza, la lucha, y a partir de ahí empiezo a revalorizar  a la mujer. La mujer es sublime”.





El eje restante es el ambiente, área que comenzó a transitar por la necesidad del cuidado de la tierra, “durante la pandemia empecé a experimentar el armado de los lienzos con bolsas de plástico, las de supermercados, y pude pintar sobre ellas”, confesó la abogada.





“Me sorprendió en este transitar artístico la devolución de  la gente. Todavía no me lo creo. Fue durante la pandemia que me dió la posibilidad de tener el tiempo para hacer lo que quería”.

Mirtha Otazua, artista plástica.




Arte y ecología





La psicóloga social conversó sobre su rol en la función pública y comentó que en el partido de Moreno hay muchos chicos, más precisamente de 94 asentamientos, quienes tienen potencialidad artística y que “no van a llegar nunca a visibilizarse por que no pueden tener los recursos económicos para la compra de lienzos, pinturas, óleos..”





A consecuencia, impulsó la experimentación del lienzo de plástico, “me parece un recurso buenísimo para empezar a visibilizar estos artistas”, dijo.









Feminismos





“Lo que más me gusta pintar son las mujeres en todas sus formas y dimensiones” contó en diálogo con este medio la artista quien a su vez, confesó que le gusta utilizar muchos colores para retratarlas: “cuando yo creo en el acto de la creación, creó un nuevo mundo que irrumpe en este y ese mundo me atrapa, me recrea y, me llena de colores”.





En esta línea, Mirtha dijo que su inspiración está en las variables de la misma existencia ya que cuando pinta comunica y utiliza el arte como lenguaje para transformar y generar conciencia.





En su última muestra, Mujeres Tierra, se expuso arte con 18 mujeres, quienes representaban cada parte de la tierra, mujer, río, océano, pradera, desierto, etc., y cada una tenía un mensaje de cuidado al planeta.





Muestra Mujeres Tierra.




En este sentido, otra muestra que cabe mencionar es Mujeres en Movimiento, donde se presentaba la conquista de todos los derechos otorgados y los que faltan, “para poner en crisis el patriarcado”.





A su vez, impulsó Mujeres Estalladas, que eran distintas luchas de diferentes colectivos, entre ellas,  mujeres trans, madres víctimas de trata,  lesbotransfeministas…cada una representaba un cuadro y voces de lucha. “Todas tenían un mensaje para transformar  la realidad y hacerla más habitable, más plena” comentó la artista plástica.





Quienes deseen ver sus increíbles pinturas, pueden hacerlo  a través de su cuenta de Instagram y en las próximas muestras, por lo que se debe estar atentas a sus redes sociales. 





Muestra Mujeres Estalladas.




“Quiero agradecer a toda la gente que se conmueve con lo que hago y a todos los que han transitado por mi vida e hicieron posible esto que soy yo hoy. Tengo que agradecer mucho a mis hijos y a toda aquel que está a mi alrededor”. 

Mirtha Otazua, artista plástica.




“Mis metas son visibilizar cada vez más, poder llevar mis obras  a diferentes lugares” confesó la mujer. Y resaltó que se van abriendo caminos de a poco, ya que existe la posibilidad de exportarse a otros países. La vecina de Ituzaingó llegará muy lejos y la podremos acompañar con buena energía y apoyo. 





A su vez, contó que desea “visibilizar esos artistas excelentes que están en barrios humildes del conurbano y mostrarles y capacitarlos en el desarrollo del lienzo de plástico”. 





Leer: Moreno: treparon un balcón y robaron 30 mil pesos





Y finalizó: “Hay que generar conciencia, no podemos esperar más. Hay que empezar a ocuparnos de nuestro hogar, la Tierra. También poner en crisis al sistema, al patriarcado que viene de la mano de un capitalismo salvaje que cambia la valoración  de la vida por la valoración del tener” cerró. 





Mirtha Otazua definitivamente es una artista que transforma ya que no sólo conmueve con sus cuadros, sino que también con sus palabras. Si te interesa las obras de la pintora, seguila en sus redes que se vendrán novedades para sus seguidores.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.