05/12/2024
Desde las cámaras de transporte explican que no pueden hacer frente al incremento salarial que se pactó a finales de octubre. En este marco, entra en consideración la idea de realizar un paro en el servicio para el viernes 6 de diciembre.
Luego de que las cámaras empresarias de transporte de todas las líneas de colectivos que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dijeran que no se encuentran en condiciones de poder hacer frente al pago de los aumentos salariales de los choferes, por lo que estos analizan llamar a un paro del servicio para este viernes.
En la última reunión, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó que los choferes pasen a cobrar de salario básico $1.140.000 en noviembre para que en enero sea de $1.200.000. Desde las empresas, tienen hasta las 18 horas del día de la fecha para poder efectuar los pagos.
Leer más: Berazategui: una mujer denunció violencia familiar frente a una escuela
A través de un comunicado, expresaron: "Los ingresos de las empresas de colectivos están totalmente regulados por el Estado a través del costo del pasaje y de los subsidios" y destacaron que ninguno de estos ingresos fueron actualizados desde junio.
Los colectiveros analizan realizar un paro para este viernes
Sumado a esto, las empresas acusan al gobierno de la Provincia de que los pagos de una partida de subsidios están "demorados" y que esto "agrava más aún la situación de las líneas provinciales y comunales".
Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof le confirmaron a TN que "están al día" con las compensaciones las cuales se liquidan el cuarto día hábil del mes. En este marco, la gestión bonaerense destina al menos $75000 millones para subsidiar al sector.
Desde la AAETA, CAEP, CTPBA y CEUTUPBA indicaron que: "En estas condiciones, las empresas no pueden funcionar normalmente y por tal motivo no pueden afrontar el pago de la totalidad de sus obligaciones, principalmente salariales".
Desde el gobierno bonaerense aseguran que "están al día" con el pago de los subsidios
Las empresas reciben por parte del gobierno nacional, bonaerense y porteño (en función de por donde circulen) una compensación económica por la diferencia entre el costo real del boleto y el que pagan los usuarios. Desde las cámaras explicaron que el costo real del boleto en octubre fue de $1320.
El principal reclamo que llevan adelante las cámaras AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA (que nuclean a las líneas de colectivos que operan por todo el AMBA) es una actualización en el boleto mínimo o un incremento en los subsidios. Cabe destacar que el boleto mínimo se mantiene igual desde el mes de agosto, $371,13.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2024
25 de diciembre de 2024