25/12/2024
Más de 4.000 asistentes tuvieron una Navidad digna con comida, música y regalos. El Movimiento de Trabajadores Excluidos, la UTEP y Proyecto 7 organizaron el evento para que "ninguna familia se quede sin Navidad".
El 24 de diciembre, frente al Congreso de la Nación, miles de personas se reunieron para compartir una cena navideña que superó todas las expectativas. El evento, organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Proyecto 7, reunió a personas en situación de calle y a quienes no querían pasar la Navidad en soledad. "Desde temprano nuestras compañeras y compañeros junto con cientos de voluntarios prepararon todo para que ninguna familia se quede sin Navidad. Esto es posible gracias a la solidaridad y el aporte de todos", señalaron desde el MTE.
Más de 2.500 personas, en su mayoría del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, se acercaron al Congreso para disfrutar de una jornada diferente. Desde las 17 horas, se ofrecieron actividades para niños, cortes de pelo y hasta clases de primeros auxilios. Los voluntarios comenzaron a trabajar desde temprano para garantizar una noche inolvidable, brindando una experiencia de unión en la que la comida fue solo un detalle dentro de un ambiente cálido y familiar. La consigna fue clara: "ninguna familia sin Navidad".
Durante el evento, se destacó la crítica a las políticas del gobierno del presidente Javier Milei, señalado por las organizaciones sociales que participaron de la cena. Mientras el gobierno asegura que la situación mejora, las organizaciones denuncian que las dificultades en los barrios populares continúan. En este contexto, la ex legisladora Ofelia Fernández expresó su apoyo a los militantes y organizaciones que hicieron posible la fiesta solidaria, señalando que, pese a las dificultades, "la organización comunitaria da respuesta".
El evento también se caracterizó por un ambiente inclusivo. Silvina, una de las asistentes, compartió mesa con otras 11 personas y expresó que, aunque muchos de ellos no se conocían, la solidaridad entre los asistentes hizo la diferencia. "Es un ambiente solidario y bueno, para la gente que vive en la calle, la gente que vive sola, para disfrutar", comentó Silvina.
En cuanto a las cifras, según el Observatorio de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, la cantidad de personas en situación de calle en Buenos Aires creció un 35% en el último año. A pesar de ello, las organizaciones sociales indican que la cifra real podría ser mucho mayor, llegando a más de 12.000 personas viviendo a la intemperie.
La fiesta continuó hasta la medianoche, cuando los voluntarios repartieron pan dulce y sidra, mientras el público levantaba sus copas y los niños recibían sus regalos. "Donde hay amor, ahí es Navidad", rezaba el cartel que adornaba el escenario. El evento culminó con música, baile y una gran sensación de comunidad, como remarcó Juan Grabois, dirigente de Patria Grande: "La solidaridad se convierte en un grito de los esclavos, de los excluidos y de los de abajo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2024
25 de diciembre de 2024