23/12/2024

Judiciales

La Justicia rechazó el pedido de eximición de prisión de Edgardo Kueider

Este lunes la jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó el pedido solicitado por la defensa del ex senador y su secretaria Iara Guinsel Costa ya que podrían "obstaculizar la investigación".

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado rechazó en la jornada de este lunes el pedido de eximición de prisión que presentó la defensa del ex senador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa para que el proceso de investigación contra el ex funcionario se desarrolle mientras este se encuentra en libertad. Desde la Justicia sostuvieron su postura en "la sospecha razonable de que el imputado podrá obstaculizar la investigación en caso de recuperar su libertad".

Kueider se encuentra junto a su secretaria cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en Paraguay tras haber intentado ingresar a Ciudad del Este desde Brasil con una suma de 211 mil dólares que no fueron justificados ni declarados el pasado 4 de diciembre. Para la Justicia del país vecino este delito tiene una pena de entre seis meses y dos años y medio de prisión.

Leer más: Nuevo escándalo en Flybondi: 71 vuelos cancelados para las fiestas y más de 13 mil pasajeros afectados

Desde la defensa del ex senador y su secretaria argumentaron al presentar el pedido de eximición de prisión que "ambos se encuentran a derecho en esta causa (por la de Securitas y la enriquecimiento ilícito que es conexa), pues han propuesto abogado defensor, se sabe fehacientemente donde se encuentran, y, siendo que la investigación comenzó antes de la detención en Paraguay sin media restrictiva alguna, jamás han eludido el accionar judicial ni lo han controvertido", mencionaron.

Edgardo Kueider

Frente a esta petición, la magistrada Arroyo Salgado precisó que si bien se tiene en cuenta que poseería domicilio fijo en Argentina, se observa que la valoración objetiva y provisional de las características particulares del hecho en trato hacen presumir fundadamente que en caso de recuperar la libertad en la República del Paraguay, intentará eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación".

Además, agregó: "El encarcelamiento durante el proceso penal -como toda otra medida coercitiva de carácter procesal- sólo procede para asegurar sus propios fines, esto es, la averiguación de la verdad y la actuación de la ley penal".

Leer más: El campeón del mundo que River quiere incorporar en el próximo mercado de pases

Sobre la causa en la que la Justicia Federal investiga a Edgardo Kueider por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, la jueza Arroyo Salgado dictó la resolución en donde se indica que está imputado de "conformar una asociación o banda destinada a concretar, con habitualidad, diversas operaciones económicas y financieras que configurarían el delito de lavado de activos doblemente agravado, a través de la colocación en el sistema financiero local e internacional y ecosistema de activos virtuales, así como también en la adquisición de bienes inmuebles y muebles, durante el período comprendido, en principio, desde inicios de 2017 y hasta el presente, con la finalidad de otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal".

La jueza Sandra Arroyo Salgado

Seguidamente, la magistrada precisó: "Debe ponderarse que la finalidad orquestada incluiría su enriquecimiento personal, por lo que se realza la necesidad de identificar e interrumpir los circuitos por los que transita o circuló el frondoso provecho ilícito, siendo que la detención cautelar constituye un medio idóneo para evitar dicho cometido. El marco penal de la calificación legal aplicable a las conductas atribuidas a Kueider y las penas en expectativa previstas en el art. 303 del Código Penal (lavado de dinero) , claramente no quedaría absorbida por el primer supuesto del artículo 316 del CPPN -parámetro utilizado también análogamente para analizar las excarcelaciones- al tiempo que el mínimo legal previsto no permite avizorar la posibilidad de aplicación de una condena de ejecución condicional", advirtió en la resolución. La pena de ese delito es de 3 a 10 años.

La jueza también rechazó que la secretaria de Kueider que también fue detenida al ingresar a Paraguay con 211 mil dólares sin declarar quede en libertad. Según indicó Infobae, la mujer de 34 años mantendría una relación afectiva con el ex legislador y pudo haber actuado como testaferro del acusado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

25 de diciembre de 2024

Noticias ya

Controles de alcoholemia en Navidad: preocupación por el aumento de positivos

El caso más alarmante fue el de un conductor con 2,79 gr/l de alcohol en sangre. Este año, se registraron 45 conductores positivos en alcoholemia. La cifra casi duplicó la de 2023, que fue de 27 positivos. Cabe destacar que cada conductor en estado de ebriedad es un siniestro vial en potencia.

Noticias ya

Deportes

Subscribite para recibir todas nuestras novedades