20/12/2024

Polìtica

El pedido de restitución de Eduardo Kueider fue rechazado por la Justicia

La decisión la tomó el juez federal Enrique Lavié Pico en donde planteó que la sesión presidida por Victoria Villarruel fue legítima pese al planteo de la defensa del exsenador quienes lo calificaron como inconstitucional.

Durante la jornada de este viernes el juez federal Enrique Lavié Pico rechazó el amparo presentado por el exsenador Edgardo Kueider para volver a ocupar su cargo. El planteo fue presentado por la defensa del acusado mientras este cumple con la prisión domiciliaria que le le aplicó la Justicia paraguaya luego de haber sido detenido con la suma de 211 mil dólares sin declarar en el país vecino.

Sumado a esto, el juez avaló la sesión que presidió Victoria Villarruel en donde se votó la no continuidad en el cargo de Kueider debido a la grave acusación en su contra. En el momento en el que se produjo la sesión Javier Milei estaba fuera del país, por lo que Villarruel no podría haber ejercido su rol como titular del Senado debido a que estaría ocupando el rol de presidenta debido a la ausencia de Milei.

Leer más: Kueider pidió apartar a la jueza Arroyo Salgado y reclamó la eximición de prisión

"Las observaciones que en esta sede procura formular el actor relativas a la participación de la Sra. Presidente del Senado -luego de levantado el cuarto intermedio- no pueden tener acogida favorable por cuanto resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el art. 57 de la Constitución Nacional", explicó el juez.

Edgardo Kueider

El artículo de la Constitución al que hace referencia el magistrado especifica que "el Vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto". A su vez, el artículo 33 del Reglamento del Senado establece que "el presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Solo vota en caso de empate", por lo que la sesión para destituir al senador fue legítima.

"De modo tal que no quedan dudas respecto a que su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión", subrayó Lavié Pico.

Leer más: Javier Milei lanzó una nueva crítica hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel: ¿Qué dijo?

Durante la semana pasada, la defensa de Kueider había presentado un amparo en donde planteaban que la sesión en donde se trató su destitución fue inconstitucional porque fue presidida por Villarruel cuando debía estar ocupando el rol de Presidenta de la Nación: "De modo que, a partir de que el Sr. Presidente abandonó el país, la Sra. Presidenta de la Honorable Cámara de Senadores, pasó a ejercer el cargo de Presidente a cargo, con lo cual NO pudo y NO debió como representante del Poder Ejecutivo en ejercicio, presidir la Sesión que se impugna", sostuvo la defensa del exsenador a cargo del abogado Maximiliano Ruiz.

El juez federal Enrique Lavié Pico

Incluso el propio Milei estuvo de acuerdo con el planteo de la defensa calificando a la sesión como "inválida" ya que Villarruel debería estar en el Poder Ejecutivo: "En el momento que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía. Entonces queda a cargo del Ejecutivo el vicepresidente, en este caso la vicepresidente. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Si preside la sesión del Congreso está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación y eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida", explicó Milei en la radio El Observador.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

22 de diciembre de 2024

Policiales

Crimen en La Plata: femicida confesó el asesinato pero se negó a declarar

El acusado, identificado como Mario Rubén Olivera, dijo haber sido el autor material del crimen de su pareja, Elizabeth Mariana Varela, en la vivienda que compartían en la localidad de Melchor Romero donde declaró que había asfixiado a la mujer durante una supuesta pelea.

Deportes

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades