13/01/2023

El Bona

Santino: Denuncia de mala praxis, un hospital en decadencia y un pedido de justicia latente


La familia del menor volvió a postear un doloroso mensaje por el fallecimiento del nene de San Miguel





Durante las últimas horas, los allegados de Santino Godoy Blanco, que falleció el pasado 8 de noviembre del 2022, volvieron a pedir justicia y a responsabilizar al personal del Hospital Municipal Larcade, de San Miguel, por la muerte del niño de cuatro años de edad.





Las redes sociales se transformaron en la principal vía de reclamo para los familiares del menor que, previo a su fallecimiento, había sido parte de una propaganda del Ministerio de Salud para promover la campaña de vacunación contra el rubéola, paperas y polio.





En esta oportunidad, los allegados a Santino redactaron: "Seguimos pidiendo #JUSTICIAPORSANTINO
Que nadie se olvide de que a Santi lo dejaron morir en el Hospital LARCADE. Estamos cansados de que no podamos atender a nuestros hijos/as cuando están enfermos"
.





"Es URGENTE que se ocupen del Hospital que sigue funcionando igual. No queremos más SANTINOS en San Miguel", cierra el nuevo comunicado familiar. Pero, para comprender lo sucedido, es necesario un retroceso en el tiempo, para rememorar los acontecimientos desde la muerte del niño hasta el día de la fecha.









Fallecimiento del menor





El niño de cuatro años murió por una neumonía bilateral que nunca fue atendida en el Hospital Municipal Larcade de San Miguel pese a que en reiteradas ocasiones la familia lo llevó a atenderse a ese sanatorio, según ellos mismos contaron.





“En varias oportunidades concurrimos a la guardia. Santino llegaba con fiebre pero siempre lo mandaban a la casa. Un día nos dijeron que era gastroenterocolitis, otro día le diagnosticaron laringitis, hasta que finalmente el último viernes murió y la autopsia reveló que tenía neumonía”, explicó Agustina, su mamá.





LEER MÁS Exclusivo: Dos días sin luz en San Isidro





 “Santino falleció por neumonía bilateral y jamás le hicieron una placa. Tuvimos que hacer la denuncia para que le hagan la autopsia”, contó la madre en diálogo con LaNoticia1.





A partir de entonces, los damnificados por el fallecimiento del menor realizaron una serie de eventos, ya sea marchas, discursos públicos o pintada de murales para pedir justicia y para reclamar por la presunta mala praxis aplicada a Santino.









Marcha de velas





Familiares y allegados de Santino Godoy Blanco se congregaron a las afueras del Hospital Larcade para pedir justicia durante el pasado 17 de noviembre. Los manifestantes encendieron velas para conmemorar al menor de edad.





Mural





Un día más tarde, el pasado 18 de noviembre, la familia de Santino pintó un mural y emitió un comunicado en donde responsabilizó principalmente al intendente de San Miguel Jaime Méndez, por su gestión sobre la salud pública y por haber designado como directora del hospital Larcade a Gladys Amantia.





LEER MÁS Gran Hermano: Maxi empezó a jugar, lo salvó a Nacho y traicionó a Thiago





«Responsables y culpables empezando por Jaime Méndez, intendente de San Miguel, quien puso a esa directora nefasta en el Hospital Larcade, que a 13 del fallecimiento de mi bebé, nadie dio la cara», reza el texto difundido por la mamá.









Pinturas en las paredes del Hospital





Días después, entre el 20 y el 22 de noviembre, la mamá de Santino grafiteó las paredes del Hospital Larcade, en donde falleció su hijo, con los nombres de todos los responsables de la muerte del menor. Realizó una filmación que la compartió en todas sus redes sociales.





Oraciones como «Justicia por Santino», «Fuera Amantia», «Jaime Méndez responsable» se pintaron en las paredes y puertas de vidrio del hospital municipal.





Descargo público





El 5 de diciembre, la familia de Santino volvió a realizar un acto público en frente al centro de salud en discordia, en donde Agustina, mamá del niño, tomó la palabra y con coraje apuntó nuevamente a la gestión de Jaime Méndez y a su manejo con respecto a las supuestas sanciones que les aplicaron al personal de la salud involucrado.





LEER MÁS El documento que desmiente a Luciano Pertossi





«Hasta el momento, lo único que hizo fue suspender a cinco pediatras y dos enfermeras por 60 días y con goce de sueldo. Gracias por escucharme y justicia por Santino», cerró la mamá del menor.









Última manifestación





El pasado 4 de enero se efectuó lo que fue la última marcha, hasta ahora, para pedir justicia por Santino Godoy Blanco. La manifestación se realizó a las afueras del Hospital Larcade, ya que se cumplieron dos meses del fallecimiento del niño.





La familia de Santino solicitó que todos los presentes, otra vez, llevasen velas blancas en honor a la memoria del menor fallecido.





LEER MÁS Extraña modalidad de robo en San Miguel: te roban y después te abrazan





Responsables según la familia





A través de un comunicado, Agustina dejó en claro quienes fueron los responsables de la muerte de Santino. «Directora del Hospital Larcade, Doctora Amantia Gladys, Jefa de Pediatría Gloria Blanco» y «Justicia por Santino. Jaime Méndez ocupate de la salud».





Con estos dichos, la familia Godoy Blanco acentúa una y otra vez que los principales responsables de la muerte del menor son Jaime Méndez, Amantia Gladys y Gloria Blanco.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

9 de mayo de 2024

Sociedad

Comenzó el paro general convocado por la CGT

Durará 24 horas y afectará a 6 millones y medio de usuarios.

Policiales

Sociedad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades