23/06/2022

El Bona

San Isidro: Organizaciones y familiares de Luna Ortiz reclaman justicia por su femicidio


El sospechoso salió en libertad el 17 de mayo. “No vamos a dejar de luchar por nuestra hija”, dijo la mamá de la joven abusada y asesinada en Tigre.





El hecho, triste como cada femicidio, no tiene explicación. Tras dos años de calvario y luego de que la familia parecía haber encontrado justicia, el 17 de mayo salió en libertad el sospechoso del asesinato de Luna Ortiz en Tigre. Por eso, la familia de la víctima, junto a organizaciones feministas, reclaman justicia en los Tribunales de San Isidro este jueves.





Marisa y su esposo Facundo, junto con familiares de víctimas de femicidios, lanzaron una campaña nacional de Justicia por Luna, para encarcelar a Villarreal. Asimismo, quieren que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revea la causa y dé a lugar a la figura del femicidio.









“Queremos participar de la audiencia y estamos representadas por nuestra abogada Fernanda Petersen, quien tomó la causa desde el primer momento”, aseguró Marisa, la mamá. Además, también lucha para que la causa tenga la carátula de femicidio y que Isaías Villarreal vuelva a prisión.





LEER MÁS: El hijo de Valeria Mazza rompió el silencio tras sus operaciones en Pilar





“La usó como mercancía para tener cocaína”, aseguró la madre sobre el victimario. “A Luna la vuelven a matar con esta carátula, nunca reconocieron el femicidio. No vamos a dejar de luchar por nuestra hija”, aseguró.









El caso





Luna murió hace cinco años en Benavídez, localidad perteneciente a Tigre. Ella fue drogada, violada y asesinada el 3 de junio de 2017, justamente el día del Ni Una Menos.





Ortiz había salido de su casa el viernes 2 de junio de 2017 para presentarse a una convocatoria de empleo en la zapatería del barrio. Apareció muerta al otro día con signos de abuso sexual y sobredosis en la casa de un vecino y conocido por redes sociales, Isaías Villarreal.





LEER MÁS: Deterioro de una escuela de San Isidro causa el enojo de los vecinos





La carátula de femicidio fue resistida desde el primer momento por el fiscal de género de Tigre a cargo, Marcelo Fuenzalida, que caratuló la causa como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”.





El 4 de abril de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte.





LEER MÁS: Exclusivo: La muralista de San Isidro que viajó por el mundo y pintó al Teatro Colón





Ante un pedido de la defensa, la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata, que integran Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky, falló a favor del cambio de carátula por “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente”, lo que posibilitó la excarcelación de Villarreal.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.