19/09/2022

Exclusivo

“No me Toques”, la agrupación que lucha para que se terminen los abusos en el rock


El proyecto surgió para visibilizar y luchar contra la violencia que sufren las mujeres en los “pogos”. Hoy ya está en boca de todos los artistas. El Bonaerense habló con Yésica Prado (propulsora) y Brenda Capeika (referente de Zona Norte).





Los recitales de rock en el conurbano bonaerense y en toda la Argentina son motivo de envidia para muchos otros países. La pasión con la que se viven los “pogos” es única en el mundo. Sin embargo, no todas las personas tienen la suerte de disfrutarlo al 100%. Las mujeres, no. ¿La causa? El machismo que las obliga a ponerse en un estado de alerta ante la posibilidad de un abuso.





LEER MÁS: Violencia de género: Así ahorcaban a una mujer en pleno centro de San Miguel





Ante estas violentas situaciones vividas en los recitales de rock, surgió el colectivo No Me Toques, para visibilizar y luchar contra la violencia que sufren las mujeres en los “pogos”. Hoy ya están en boca de todos los artistas. Yésica Prado (propulsora del proyecto) y Brenda Capeika (referente de zona norte) hablaron con El Bonaerense.









“No Me Toques surgió de cara a los últimos recitales de La Renga (el nombre del proyecto sale de la letra de la canción Hielasangre de esta banda) en La Plata, por las cosas que estábamos viviendo las mujeres en los recitales de rock. Pibas de diferentes zonas hicimos un grupo de WhatsApp y nos dimos cuenta que teníamos naturalizada la violencia y los acosos”, comenzó contando Yésica.





LEER MÁS: El municipio de San Isidro se quejó de un “tarifazo” de luz pero “malgasta energía”





Y profundizó: “Somos vulneradas tanto las mujeres como las disidencias por el ambiente machista en la previa y en los recitales. Como mujeres estamos siempre expectantes a que nada nos pase. No nos podemos entregar a disfrutar como nos gustaría porque no estamos seguras”.





“No nos podemos entregar a disfrutar como nos gustaría porque no estamos seguras”

Yésica, propulsora de No Me Toques








“Hice una red social para denunciar las cosas que nos suceden y muchas chicas se contactaron por mensaje privado e hicimos que la voz crezca, porque es una realidad que nos toca sufrir, y no sólo en el rock”, agregó.





Lo que empezó como un usuario de Instagram, tuvo una rápida expansión ante la cantidad de mujeres que se sintieron identificadas con el pedido de lucha. Y, claro, llegó hasta las bandas más importantes del género.









Los primeros en compartir esta movida fueron Tanque y Manu, baterista y encargado de vientos de La Renga. “Tratamos de llegarles y ellos mostraron un pañuelo nuestro. Nos hicimos más conocidas y fanáticas de otras bandas nos comenzaron a contactar”, reveló.





LEER MÁS: “El niño que toda madre desearía”: El insólito perfil de una escuela sobre Martín del Río





“Ya tuvimos acceso a varios artistas en festivales y demás. Intentamos que como público se empiece a reflexionar, para que las pibas podamos disfrutar de un recital seguras”, agregó. Y Brenda sostuvo: “Para muchos hombres, escuchar a las bandas que ellos siguen nombrarnos, legitima aún más nuestra lucha”.









“Yo creo que el rock estaba quedando rezagado con el avance del feminismo. Ahora nos juntamos un montón de mujeres para que se escuche lo que planteamos”, aseguró Brenda.





“Necesitábamos generar un grupo de contención también para las mujeres que nos movemos dentro del mismo ambiente: los recitales de rock. Y que las bandas empiecen a nombrarnos es súper importante porque nos da un alcance mucho mayor”, reflexionó.









“Marilina Bertoldi, Eruka Sativa y otras artistas femeninas ya luchaban por esto a través de sus canciones, pero nosotras sentimos que debíamos visibilizar lo que se vive dentro del público”, revelaron. Y contaron: “Eli de Los Gardelitos nos hicieron subir a un escenario para invitar a la reflexión”.





“Con Mollo también hablamos, porque él quería un pogo de mujeres, pero nosotras queremos que se integre todo y que los pibes nos respeten. Él entendió todo eso”, aseguraron.









“Actualmente nos estamos capacitando en leyes y en otras cosas sobre la perspectiva de género, discursos machistas y cosas así”, expresó Yésica. Y agregó: “En el Ministerio de la Mujer nos ofrecieron llevar a cabo en conjunto un Protocolo de Acción para cuidar y contener a las mujeres y las minorías en estos contextos”.









No Me Toques en Zona Norte:





Hoy por hoy está No Me Toques conformado por aproximadamente 30 mujeres de cada zona del conurbano bonaerense, otras tantas de la Ciudad, así como en el noreste del país y Córdoba.





Las chicas de Zona Norte van a hacer un mural en barrio Las Tunas, General Pacheco (partido de Tigre), con una juntada para hablar del tema.





“Queremos generar mayor conciencia en la zona norte y en todos lados. Próximamente haremos un taller de defensa personal”, reveló Brenda.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.