04/10/2022

Exclusivo

Exclusivo: Su hijo falleció por culpa de una picada y ahora reclama la Ley de Alcohol 0


Patricia Sánchez perdió a su hijo Yoaquín Bruno en 2015 en San Martín. Ahora, reclama por la lentitud en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley presentado.





Yoaquín Bruno, un joven de tan sólo 19 años, murió en 2015 a causa de un siniestro vial en San Martín. A partir de allí, al averiguar cómo fueron las cosas y que no se trató de un accidente, su mamá Patricia Sánchez lucha día a día para salvar vidas, con una fortaleza admirable. Ahora pide que la Cámara de Diputados trate con urgencia la “Ley de Alcohol 0”.





LEER MÁS: San Pedro: Murió César Mascetti, el histórico periodista y presentador





“Yoaquín fallece a los 19 años porque el conductor del vehículo en el que iba, que decía ser su amigo, decidió correr una picada que le propusieron. Perdió el control en el cruce de San Martín y Rodríguez Peña. Chocaron contra una columna de luz y luego una estación de servicio, previo a dar vueltas por el aire”, señaló en exclusiva con El Bonaerense.









Al principio, Patricia había confiado en el amigo de Yoa, quien dijo haberse tratado de un accidente. No obstante, los padres de los otros damnificados (que también iban en el vehículo) le hicieron saber que no se trataba de un hecho más de accidente vial, sino que habían corrido una picada.





LEER MÁS: Buscan endurecer las penas contra los cazadores furtivos, un problema latente en ZN





“A Nahuel Naranjo, el asesino de mi hijo, lo condenaron a 3 años de condena en suspenso, 349 horas de trabajo comunitario y 10 años de inhabilitación para conducir”, contó la mamá. Y habló sobre el tránsito en su distrito: “Para que haya cambios necesitamos controles del estado y, en San Martín, no son suficientes”.





Así había quedado el auto.




Desde ese momento Patricia quiso buscar justicia porque, según su apreciación, “es necesario reconocer los errores, los delitos y las consecuencias”. Para esto necesitaba conocimientos y por eso se rodeó de asociaciones, quienes la acompañaron y abrazaron su dolor para buscar verdad y justicia.





LEER MÁS: Un asco: Denuncian abandono en los baños químicos de un muelle de San Isidro





En estos siete años Patricia conoció a muchas personas que habían pasado por lo mismo. Su sumó también a Familias con Fuerza, que es un canal de comunicación de distintas asociaciones y familiares. Es un WhatsApp para trabajar en conjunto. En base a esto, finalmente surgió la idea de tratar la conducción y el alcohol.













La lentitud en Diputados:





“Nos reunimos con distintos partidos políticos, no tenemos banderas políticas. Nos unimos a todos aquellos que intentan acompañar la vida. Lamentablemente desde que trasladaron a Sergio Massa al Ministerio de Economía todo ha cambiado un poco. Ahora el proyecto está en Cámara de Diputados pero siguen sin tratarlo”, contó Patricia.





La ley de Alcohol 0 se tendría que haber tratado hoy (4/10) en Diputados, pero finalmente se volvió a retrasar. “Ellos no van a trabajar porque es semana corta. La semana pasada no lo hicieron por "otros temas más importantes". Nosotros estamos buscando difundir esto para que los diputados hagan algo”, explicó Sánchez.









“Desde un conjunto inmenso de asociaciones y familiares independientes queremos que se trate y sea ley. No se trata de nada raro, no ley seca ni nada de eso. Sólo queremos que quien conduzca un vehículo, no tome”, afirmó. Y aseguró: “Fallecen entre 14 y 20 personas diariamente por culpa de personas que manejan alcoholizadas”.





Asimismo, agregó: “Queremos que la sociedad nos ayude a que las autoridades cumplan con su compromiso, de salvar vidas. La prevención es nuestra tarea. No queremos venganza ni revancha, sólo tenemos amor por los y las jóvenes que sufren a mano de personas que no deberían tener nunca una licencia de conducir”.









“En el mundo se logró. ¿Por qué la Argentina tiene que ser una excepción? ¿Por qué debemos pelear el Récord Guinness por la cantidad de muertes de tránsito?”, sostuvo con indignación.





“Soy la voz de Yoa, que ya no habla; y soy los ojos de Yoa, que ya no ve. Pero, sobre todo, estoy para prevenir, concientizar y que otras madres no lloren todos los días lo que yo lloro; estoy para salvar vidas”, finalizó, con una fortaleza admirable.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.