03/03/2023

Exclusivo

Contagiar solidaridad: la historia del merendero "Abuelita Esther"






"Dar es dar, y no marcar las cartas, simplemente dar", reza una de las canciones más icónicas del rock nacional, compuesta e interpretada por Fito Páez. La frase, que resalta la acción de ayudar, puede aplicarse para narrar y honrar a quienes todos los días reciben a los más necesitados en el merendero y comedor "Abuelita Esther", de la localidad bonaerense de José León Suárez.






Verónica Ledesma, fundadora del establecimiento ubicado en Libertador 1684, dialogó con ElBonaerense para relatar la cruda realidad a la que todos los días debe enfrentar: alimentar a decenas de abuelos, abuelas, niños, niñas y familias completas.






A comienzos de la pandemia, una publicación realizada por ella misma desde su cuenta de Facebook dio inicio a lo que luego se transformaría en un espacio de contención: "Hola mi nombre es Verónica, somos una familia humilde pero solidaria, es por eso y entendiendo el difícil momento que nos toca vivir, nos propusimos a llevar adelante la preparación y entrega de viandas de comida elaborada para alrededor de 40 personas. Sabemos lo importante que es tener un plato caliente, por eso quiero compartirlo con ustedes. Mis recursos económicos son limitados. Si podés y querés colaborar con algo, que por menos que parezca siempre suma", escribió.





LEER MÁS Un pedido de ayuda: El comedor de Malvinas que recibe donaciones para seguir adelante









En cuestión de minutos, decenas de comentarios inundaron aquella publicación, lo que sería el principio de un estilo de vida que perduró en el tiempo y atrajo a otras madres, igual de comprometidas como ella. "Por las redes sociales empecé pidiendo alimentos a amigos y familiares, por lo que ya podíamos cocinarles a varias familias", dijo. Luego, contó, que a la iniciativa se sumaron Karmen Sepúlveda, Micaela Antivero, Candy Tueros y Stella Maris Burgos.






"Comenzamos con 17 familias y hoy en día son cerca de 50. Todo lo que hago es con ayuda de gente común que dona alimentos, aunque lo que más hace falta es carne, pollo, queso y huevos, algo muy difícil de conseguir", explicó y agregó: "Por ese motivo suelo hacer pizzetas y pan casero con Berenjenas para vender a mamis del colegio y con ese dinero compro la carne".





LEER MÁS Alcantarilla desbordada de agua inundó las calles en San Martín






De acuerdo a su relato, en ningún momento recibió ayuda del municipio, a excepción del último tiempo. "Siempre necesitamos que nos den una mano. Ahora por ejemplo hacen falta alimentos, ropa de abrigo que se viene el frío y útiles escolares. A lo largo de estos años, he visto cosas muy tristes acá, como cuando algún abuelo aparte de retirar su cena, revisó la basura de lo que sacamos. Me duele, no me gusta y me da tristeza", expresó con cierta angustia Verónica, que el año pasado estudió auxiliar de farmacia y alimentación saludable.










"Abuelita Esther ayudó a muchas familias gracias a la gente como nosotros, que ayudamos a los demás. Ese es un orgullo para mí y para todos los que están detrás de esto", finalizó emocionada.





LEER MÁS Zona norte: Volvió el humo por los incendios en las islas del Delta






Roperito solidario






En el merendero Abuelita Esther tienen una base de datos con talle ropa, calzados y necesidades que tienen los que lo visitan
, como los remedios que toman, entre otras cosas fundamentales para vivir. "Abrimos Lunes ,miércoles y viernes A las 17:30 y un domingo al mes festejamos los cumples. Quien quiera ayudarnos puede hacerlo al 1150166897 o buscarnos por Facebook.





LEER MÁS Inseguridad y Femicidios: el flagelo de la Provincia






Cerca de ser una ONG
Ledesma explicó contenta que está cerca de ser una Organización No Gubernamental (ONG). "Este último año junte centavo por centavo para poder hacer todos los trámites y ser una ONG. Se llama Sembrando Semillas y el objetivo será ayudar a las mamás con cursos y talleres para que salgan adelante y no esperen solamente un plato de comida.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.