30/03/2022

Vida y Salud

Comenzarán los ensayos de la vacuna nacional contra el covid-19


Serán bajo la dirección de la científica Juliana Cassataro, docente de la Universidad Nacional de San Martín.





Durante el día de hoy, la ministra de Salud Carla Vizzotti, y el ministro de Tecnología e Innovación Daniel Filmus, informaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó que se comience con los ensayos clínicos de la vacuna argentina Arvac-Cecilia Grierson, contra el covid-19.





La sustancia nacional será la primera de origen local, la cual estará destinada para ser un refuerzo ante las múltiples variantes del virus.





La persona encargada de que los ensayos sean realizados es Juliana Cassataro, científica del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. La profesora explicó hace unas semanas atrás en Tiempo Argentino: «Primero, se tienen que hacer pruebas en no humanos, para asegurarse de que no haya tenido ningún efecto adverso. Lo que más importa en la vacuna es que sea segura porque se la vas a dar a individuos sanos, la seguridad es lo que más se evalúa».









Por su parte, el equipo científico de la docente de San Martín trabaja junto al Laboratorio Cassará. En conjunto, determinaron que la vacuna Cecilia Grierson está compuesta por proteínas recombinantes, que es utilizada en otras como la Hepatitis B o la de HPV.





LEER MÁS Los números que duelen: en Argentina el 51,4% de los menores de 15 años es pobre





La sustancia "purifica" la proteína Spike, que está presente en el virus SARS-CoV-2. Justamente, cuando la vacuna es aplicada al cuerpo humano, actuará como un antígeno para que el sistema inmunológico tenga la capacidad de desarrollar anticuerpos.





LEER MÁS Cositorto habló desde la clandestinidad e intentó “despegar” a Santilli por los aportes a la campaña





Por otro lado, el ministro Filmus informó que esta vacuna ingresará a la Fase1, con la que se realizará un testeo a humanos "para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante con ensayos autorizados por la Anmat".





LEER MÁS Covid-19: Descenso de casos, pero provincia alerta por las bajas temperaturas





La ministra de Salud Vizzotti aseguró: "En esta fase participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Bajó el consumo un 3,8% interanual

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.