08/06/2023

Policiales

Chascomús: 16 años de cárcel para un jardinero que asesinó a una adolescente


Un jurado popular consideró a Néstor Garay responsable de “homicidio simple” y no de un femicidio en la causa por el crimen de Navila Serena Garay, cometido en 2019.





Un jardinero que había llegado a juicio como sospechoso de haber asesinado a mazazos en la cabeza a una adolescente de 15 años y enterrado su cadáver en una casa de fin de semana en la ciudad de Chascomús, en septiembre del 2019, fue condenado este miércoles a la pena de 16 años de prisión por un jurado popular que consideró que se trató de un "homicidio simple" y no de un femicidio, como había solicitado la fiscalía y la familia de la víctima.





El monto de la pena fue estipulado por la jueza Claudia Castro, quien sentenció a Néstor Garay (60), considerado culpable por el jurado popular del asesinato de Navila Serena Garay (15).





"Estoy totalmente decepcionada porque esperaba que recibiera lo que se merece, estaban todas las pruebas pero el jurado decidió otra cosa", dijo a Télam Débora, madre de la víctima.





Fuentes judiciales informaron que el fiscal Gustavo García acreditó la autoría del hecho y en los alegatos solicitó a los doce jurados que encuentren culpable al jardinero por "homicidio agravado por haber mediado violencia de género (femicidio)".





LEER MÁS Piden 9 años de prisión para el ex intendente de Lincoln





Para que sea condenado por ese delito -que prevé la pena de prisión perpetua- el jurado debía decidir de manera unánime, pero finalmente la mayoría se decidió por un "homicidio simple" y también desechó la postura de la defensa que consideró que fue un "homicidio en estado de emoción violenta".





Según las fuentes, en la audiencia de cesura realizada la semana pasada tras la decisión del jurado popular de que sea considerado un "homicidio simple", el fiscal García pidió 20 años de cárcel para Garay, cercano a la máxima estipulada para ese delito.





"No es nada eso, esperaba que le dieran prisión perpetua, estoy con mucha bronca", aseguró la mamá de la adolescente.





El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2019, cuando Navila desapareció de su casa y su cuerpo fue encontrado cinco días después en una quinta ubicada en la calle Mercedes 707 de Chascomús, donde Garay trabajaba como parquista y jardinero.





LEER MÁS Detuvieron a los autores de una entradera en Cañuelas









LEER MÁS El tenista de Bragado que avanza a paso firme en Roland Garros





De acuerdo a la reconstrucción del hecho, la víctima se fue en un remís hasta la casa de Garay -quien pagó el viaje- y desde allí fue llevada en moto por el acusado hasta el lugar donde fue asesinada.





Según la autopsia, la adolescente recibió 17 mazazos en la cabeza que le provocaron fracturas y hemorragias, aunque no se evidenciaron signos de un ataque sexual.





El pozo donde se encontró el cadáver tenía unos 60 centímetros de profundidad, estaba tapado con escombros, ramas y tierra y fue descubierto por la dueña de casa, que vive en Berazategui, llegó de manera sorpresiva y denunció el hecho ante la policía.





Esa mujer contó que días antes Garay la había llamado para pedirle enterrar en su jardín a un perrito muerto.





LEER MÁS Kicillof: «Si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar»





Los investigadores sospecharon que entre el jardinero y Navila había un trato frecuente, que tenían algún tipo de relación abusiva con fines sexuales y que el imputado había comentado que la chica lo estaba extorsionando para no denunciarlo.





La casa del jardinero Garay fue allanada cuando aún no había aparecido el cadáver, y los policías recordaron que vieron en la propiedad del sospechoso una moto roja y un casco, por lo que buscaron esos elementos al momento de revisar videos.





Así encontraron imágenes del 10 de septiembre donde se vio cómo Garay trasladó la adolescente, a bordo de su motocicleta, pasa por la Costanera e ingresó a las 18:27 al Barrio Parque, donde la asesinó.





La policía también encontró en la zona de la Costanera de la laguna, a unos mil metros de la rotonda San Huberto, una bolsa en cuyo interior estaba la mochila símil cuero blanca de Navila, la libreta sanitaria de la adolescente, un buzo color gris, una chalina cuadrille, ropa interior, elementos de higiene y un cargador de celular.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.