16/11/2022

Exclusivo

Venganza de los Pobres, la murga marplatense que transmite un mensaje social


Surgieron previo a la crisis de 2001 y desde entonces nunca pararon. Combinan canciones con espectáculos rítmicos.





Uno de los géneros más coloridos por su espectáculo y ritmos es el de la murga. Género musical con orígenes latinoamericanos, suelen ser el alma de la fiesta en carnavales y siempre atraen por su música y atuendos particulares. Además, sus letras tienen una fuerte impronta hacia la crítica social.









Venganza de los Pobres fue pionera en ese sentido en Mar del Plata. Creada en 1999, por un grupo de estudiantes, fue creciendo a punto tal de tener hoy a 120 artistas en sus filas. "La murga arrancó en 1999 como una necesidad de expresarse en esos años, que fueron previos a la mega crisis de 2001. Era un caldo de cultivo", recuerda Fernando, uno de los pioneros de aquel grupo. "Yo estaba en la facultad, en un grupo de estudiantes y muchos chicos habían traído la idea de armar una murga", agrega. En la medida en que fueron desarrollándose, Venganza tomó cuerpo propio y se independizó de aquel grupo inicial de estudiantes.





LEER MÁS: San Clemente: rehabilitaron y devolvieron al mar a tres lobos marinos de dos pelos





Sobre esos primeros pasos, Fernando indica que "nos encontrábamos mucho en las marchas y siempre nos poníamos a tocar juntos un tema de Bersuit Vergarabat, Venganza de los muertos pobres. Como ese tema estaba muy en boga entre nosotros, en las marchas pedíamos los instrumentos y empezábamos a tocar". Fue justamente esa canción de la banda que encabezaba en ese entonces Gustavo Cordera, la que inspiró el nombre de la murga. "Al nombre le sacamos el muerto porque era triste para una murga, sobre todo en esa época donde se moría mucha gente", refdleja.









Para el espectador promedio, la murga suele asociarse a carnaval, alegría y colores. Pero, desde un punto de vista más analítico y profundo, hay un fuerte mensaje desde lo social. De hecho, es lo que más destaca Fernando. "Cuando empezamos nos llamó la atención poder decir y cantar sobre las cosas que les pasaban a los trabajadores y todos los que vivimos en la Argentina de 1999, lo demás es complementario". Y aclara que expresarse "tiene que ver con un reclamo desde lo artístico, si no tenés nada que decir no te motiva mucho". De todas formas, Fernando reconoce el trabajo de las murgas que se orientan más al sentido festivo.





LEER MÁS: La historia de Loana, una emprendedora marplatense y luchadora de la vida





En sintonía con lo que dice, Fernando aprovecha para repasar algunos datos de los orígenes de la murga. "Los trajes son brillosos y tienen forma de frac porque allá por el 1800 los esclavos le sacaban la ropa a sus amos cuando se iban y se ponían a bailar alrededor del fuego. Viene de aquella época, el fuego reflejaba el raso y generaba más brillos y destellos". También cita la referencia de los bailes con saltos que se hacen en las murgas. "Tiene que ver con los saltos de los esclavos cuando les daban latigazos". Y si bien los trajes y los bailes son un sello característico, para Fernando "la estética es algo secundario, hablamos siempre de la creación y la formación del mensaje".









El grupo está activo todo el año y cada sábado ensaya tres horas para las presentaciones, divididos entre los que cantan y tocan y los que aportan el color. Además de carnaval, Venganza se ha presentado en festivales y en eventos privados que les sirven para que la murga recaude fondos, ya sea cumpleaños, casamientos o reuniones empresariales. En cuanto a la temática, Fernando detalla que "componemos de todo, siempre contenido de crítica social. Por ejemplo, tenemos una canción de los baches de Mar del Plata y otra sobre los 35 años que no tuvimos murga por prohibición de la dictadura". Y aclara que cuando ven un problema que les parece apropiado de contar, buscan darle un contenido y que tenga un tinte picarezco. "Tenés que poner la sesera en movimiento para que el público por un lado intente reírse y por otro entienda el mensaje que estás transmitiendo". Con más de 20 años de trayectoria, Venganza de los Pobres se consolidó como una gran murga surgida en Mar del Plata y con su impactante mensaje social.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Bajó el consumo un 3,8% interanual

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.