05/04/2023

Exclusivo

La cantina inclusiva, una idea necochense pensada para chicos con discapacidad


Funciona en el Rowing club y les permite insertarse laboralmente. Está gestionada por la organización Todos al Agua.





En el último verano, un grupo de padres necochenses tuvo una gran idea para desarrollar en la ciudad: una cantina inclusiva. La misma consiste en un espacio donde las personas pueden reunirse a comer y beber frente al muelle y que además es atendido por jóvenes con discapacidad que, en la mayoría de los casos, les brinda herramientas de inserción laboral. La iniciativa surgió a través de la organización Todos al Agua, que les ofrece practicar natación de manera gratuita. Su presidente, Horacio Améndola, conversó con El Bonaerense sobre este proyecto y cómo repercutió en Necochea.





LEER MÁS: Pampa Nuestra, un hogar marplatense que rescata y da en adopción a mascotas de la calle





"La asociación surge a partir de una escuela municipal de natación para personas con discapacidad que empezó en 2017, impulsado por el profesor Marcos Bertone y apoyado por el gobierno municipal de ese entonces. Y ahí se creo la escuela de natacion adaptada", explica Horacio sobre los orígenes de Todos al Agua. Y agrega que "empezó a funcionar con 5-6 chicos, después llego a haber hasta 30. Y en 2019, antes del cambio de gobierno, a un grupo de padres con chicos con discapacidad se nos ocurrió la idea de armar la asociación civil porque temíamos que los cambios de gobierno dejaran sin efecto el proyecto de natacion adaptada".









En relación al avance de la asociación, Horacio recuerda que la pandemia los dejó un poco parados, pero por fortuna pudieron seguir sin inconvenientes. "Gracias a Dios el gobierno actual decidió continuar el proyecto y nosotros apoyando esa iniciativa impulsamos nuevas actividades, como la organización de torneos y demás y el año pasado, con el fin de la pandemia, funcionamos más organizados". Una vez consolidados, Horacio relata que "este año se nos ocurrió la idea de gestionar este espacio para darle a los chicos una salida laboral y visibilizar que las personas con discapacidad puedan trabajar en un contexto adecuado con la capacitación necesaria y lograr que trabajen".





Como se mencionó en el principio, la cantina inclusiva dio el puntapié inicial este verano. Y las gestiones pudieron hacerse en tiempo récord. "Licitamos la cantina en el club Rowing hace un mes y medio y enseguida se nos adjudicó y empezamos a trabajar un grupo de padres para poner en vigencia la cantina, que estaba venida a menos y abandonada", indica Améndola. La puesta a punto incluyó arreglar pintar, organizar y hacer pedidos a las distintas empresas de colaboración. "Muchas empresas locales nos donaron electrodomésticos y equipación", detalla.





LEER MÁS: El Busca, una iniciativa que recicla y embellece las calles de General Alvarado





Todos al Agua realiza una importante tarea dentro de Necochea, con 160 chicos que van todas las semanas a un natatorio privado a nadar gratis y, en cuanto a la cantina, hoy por hoy está conformada por 11 personas, de las cuales 7 son personas con discapacidad de distintas edades que hacen las veces de mozos o camareras. Respecto a los planes a futuro, Horacio explica que "por el momento estamos con natación, en verano los cuidadores de playa, que colaboraron con los guardavidas. Y pensamos de acá a fin de año ir incorporando algún otro tipo de disciplina". Y agrega: "Acá hay varias escuelas municipales que trabajan con gente con discapacidad y la idea es empezar a interactuar para que también los talleres que se realizan en los distintos lugares puedan empezar a relacionarse con nosotros. Por ejemplo, si hay un taller de cocina que esa gente nos puieda proveer de algun tipo de alimento para que comercialicemos en la cantina".





La organización Todos al Agua fue gestora del proyecto.




A nivel deportivo, la asociación también ha tenido grandes resultados, tanto a nivel doméstico como nacional e internacional. "Tenemos chicos que han participado en los últimos años como los Juegos Bonaerenses, los Evita y en 2019 logramos traer la mayor cantidad de medallas de oro que se logró en la historia deportiva de Necochea, que fue traer 13 medallas con personas con discapacidad", detalla Améndola. Y destaca que "eso fue consecuencia de Todos al Agua y las distintas escuelas de discapacidad que hay en la ciudad, como en handball y fútbol".





Precisamente, uno de los nadadores más destacados que representa a la ciudad es Nicolás Améndola, hijo de Horacio, quien se dio el gusto de competir por fuera de la Argentina "Nico nos representó en el Mundial de Natación para personas con síndrome de Down en Portugal el año pasado habiendo obtenido un décimo lugar en la clasificación de los 50 metros libres", comenta el padre. Y agrega que "hace 15 días logró la medalla de plata en los Juegos Americanos que se hicieron en el Cenard de Buenos Aires".





LEER MÁS: Los historiadores marplatenses que reviven a los clubes desaparecidos





Al ser federado, Nicolás no puede recibir ayuda municipal como cuando representaba a la asociación. No obstante, cuando compite a nivel internacional, la Cadda se ocupa de los gastos. "Hoy está en otra etapa, de sponsorización o bancársela uno. Cuando participa con la seleccion nacional lo paga la Cadda", detalla Horacio.





El nadador Nicolás Améndola representa a la ciudad con muy buenos resultados.




En Todos al Agua, cualquier necochense que tenga certificado único de discapacidad (CUD) puede participar, pero fue tal la convocatoria que hoy el natatorio está lleno. "Pensamos que el año que viene no nos va alcanzar con un natatorio y vamos a tener que buscar otra sede o agregar más horas. El sueño es que como asociación tengamos nuestro propio natatorio, pero es un sueño caro". En cuanto a la cantina, Horacio cuenta que "ninguno de nosotros es gastronómico, somos un grupo de padres que lo que buscamos es realizar una inserción social y laboral de las personas con discapacidad". Y concluye: "Veremos con el tiempo hasta dónde expandirnos. La idea sería que este lugar se gestione solo, lo ideal sería elaborar y vender nuestros productos".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.