20/03/2023

Exclusivo

El Busca, una iniciativa que recicla y embellece las calles de General Alvarado


Surgió en el corralón de un vecino y la idea fue aceptada rápidamente. Transforman los desechos en decoración para espacios públicos.





Con motivo de la Fiesta Nacional de la Papa, la ciudad alvaradense de Comandante Nicanor Otamendi fue el centro de atención de los últimos días en el sudeste bonaerense. Varios puntos de la ciudad se notaron renovados, en particular las plazas y parques públicos, y en ellos contribuyó el aporte de un grupo de recivladores, que conversaron con El Bonaerense sobre la tarea que realizan de reciclaje y embellecimiento del lugar donde viven.





LEER MÁS: Los historiadores marplatenses que reviven a los clubes desaparecidos





"El grupo está coordinado por Aníbal Vargas, quien hace unos años destinó un galpón de su propiedad y lo convirtió en un taller de reciclaje", explica Oscar, empleado administrativo que ayuda desinteresadamente la labor de "El Busca", tal como denominan a Vargas. "A través de las redes sociales pedimos a la población que donen aquello que no usan, en especial papel, vidrio y plástico", agrega.









La iniciativa fue tan exitosa que Aníbal y sus ayudantes suelen hacer jornadas de reciclaje en eventos oficiales y en escuelas, donde los niños y niñas se suman enseguida a juntar y separar desechos. "Cuando se acerca el aniversario de la ciudad en mayo solemos recorrer todas las plazas y hacemos jornadas abiertas. La verdad que nos sorprendió un montón cómo la gente se prende a colaborar así de la nada", acota Oscar. Y agrega que "el año pasado nos visitaron chicos de tercer grado al corralón, y es increíble la disciplina y atención que ponían. Ellos aprenden enseguida".





La entrada a la ciudad, arreglada para la Fiesta Nacional de la Papa.




Con motivo de la Fiesta de la Papa, que en 2023 tuvo por primera vez el estatus de "fiesta nacional" fue una gran oportunidad para "tunear" un poco los accesos y los espacios verdes. "Uno de los trabajos que más satisfacciones nos dio fue la entrada en la Plazoleta del Agricultor, ese espacio se creó por el centenario (en 2011) y lo fuimos aggiornando para la ocasión", explica Oscar. Asimismo, también destaca la tarea navideña, que de a poco se fue convirtiendo en un clásico otamendino. "Ponemos los arbolitos, los buzones y las luces. Y la plaza es un espectáculo", dice con satisfacción.





LEER MÁS: La Vía Orgánica, un pintoresco espacio cultural creado por estudiantes marplatenses





Respecto a los objetivos a futuro, Oscar sostiene que "hoy estamos satifechos con lo que venimos haciendo en Otamendi. La idea sería sumar más material y hacer restauraciones en Miramar, Mechongué y Mar del Sur, que todo el partido se beneficie y tome conciencia de la reutilización de los desechos". Y destaca que "más allá de las donaciones, el trabajo es a pulmón. No tenemos apoyo oficial o patrocinios, simplemente iniciativa y ganas de trabajar, que la ciudad esté limpia y bella".






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.