13/06/2023

Exclusivo

Guido Buscaglia, nadador marplatense que quebró un récord histórico


Representa al club Once Unidos con grandes resultados. Disputará el Mundial de Fukuoka y los Juegos Panamericanos.





Recientemente el nadador marplatense Guido Buscaglia fue noticia de todas las planas deportivas tras romper un récord del histórico José Meolans en los 50 metros libres, aunque ya contaba con una destacada carrera desde muy joven. Con la mira puesta en los Panamericanos y el Mundial de Japón, Buscaglia conversó con El Bonaerense sobre su gran presente y sus próximos desafíos en el corto plazo.





LEER MÁS: Sergio Sosa, el piloto balcarceño que asombra con sus maniobras de acrobacia aérea





"Arranqué natación en Rosario cuando era muy chiquito, iba a una pileta que hay en mi barrio y después a los 7-8 cuando me vine a vivir a Mar del Plata en mi escuela había natación y había un equipito de natación. Ni bien llegué me sumaron al equipo", comienza recordando el nadador de 26 años, quien se instaló con su familia en Mar del Plata por el trabajo de su padre. "Ahí empecé a competir siendo infantil y al toque pasé al equipo de Once Unidos por recomendación de Sebastián Vacca Quintana (hoy director deportivo de la institución). Ahí llego al equipo, año 2007-2008 y de ahí en más siempre en Once Unidos", agrega. Luego, en base a sus buenos rendimientos, Guido integraría la selección argentina juvenil en 2010 y tan sólo cuatro años después vino su debut en mayores.





El récord de Meolans y el sueño olímpico





En 2008, el nadador cordobés José Meolans había obtenido una nueva marca nacional en los 50 metros libres, con un registro de 22s 18/100 en 2008. 15 años después, Guido tuvo el honor y el privilegio de romper ese récord con un registro de 22s 17/100. "El récord ya lo sabía y lo tenía muy presente, sabía también que estaba la posibilidad de hacerlo", reconoce Buscaglia. Y agrega que "la verdad que me sentía muy bien, hace varios años que lo estoy buscando y por suerte llegó ahora. Estoy muy feliz por el resultado". Además del nuevo registro, Guido fue felicitado por el propio Meolans, quien lo alentó a ir por más en su carrera.









Actualmente estudiante de Contabilidad, Guido detalla cómo es su día a día a nivel deportivo. "Yo entreno nueve turnos a la semana, de una hora y media a dos en la pileta y le sumamos tres veces por semana de gimnasio". Además, da clases de natación en el club al que representa. En el horizonte, se le viene el Mundial de Natación, que se disputará del 14 al 30 de julio en la ciudad japonesa de Fukuoka y, a fines de octubre, los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. "Estamos bien, arrancando la preparación para los Juegos porque es la parte más importante del año", acota.





Si bien en el Mundial será el único representante del Mundial, en los Panamericanos la ciudad tendrá una interesante y nutrida delegación. "Estamos Lucía Gauna, Ulises Sarabia, Guillermina Olleros y Federico Ludueña, que todavía no está confirmado pero tiene la marca. Así que seríamos unos seis los marplatenses que vayamos", indica Guido.





Once Unidos, un club modelo en la ciudad





Fundado el 1 de abril de 1940 y ubicado en el corazón de Parque Luro, Once Unidos es uno de los clubes que más ha crecido en Mar del Plata en los últimos años. Con una infraestructura de vanguardia y una villa deportiva en las afueras de la ciudad, el Once es uno de los clubes modelo de la región. Incluso posee un equipo jugando en la Liga Argentina de Vóley.





LEER MÁS: Mariano y Maricel, los artistas de San Clemente que unen Latinoamérica en bicicleta





Habiéndolo representado durante años por equipos con muy buenos resultados, con un subcampeonato argentino incluido, Guido se muestra muy orgulloso del avance de la institución que lo vio crecer. "El club es increíble lo que ha crecido, lo que ha mejorado. La verdad que en estos años fue impresionante, tenemos grandes deportistas en todos los deportes así que me pone muy feliz poder ser parte", asegura.









En cuanto a su presente, Buscaglia dice: "Fui a muchos torneos por suerte, lo único pendiente serían los Juegos Olímpicos. Si no se da será por las circunstancias de la vida, pero la verdad estoy muy contento con mi carrera", afirma. Y concluye: "La verdad no pienso en el futuro sino más bien en el presente, viviendo el día a día".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

28 de abril de 2024

Deportes

Así fue la fiesta de Messi en el Inter Miami

El astro argentino hizo dos goles fundamentales para dar vuelta un partido que había empezado mal desde el minuto cero ante New England Revolution, quien abrió el marcador con gol del argentino Tomás Chancalay. Mirá la crónica de un partidazo.

Noticias ya

28 de abril de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Locura total: ¿Un intento de femicidio entre dos niños?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.