24/05/2023

Exclusivo

Mariano y Maricel, los artistas de San Clemente que unen Latinoamérica en bicicleta


Salieron el 5 de septiembre y actualmente están en Colombia. Comparten a través de las redes sociales su aventura.





Mariano y Maricel son una pareja de jóvenes de San Clemente del Tuyú que, al igual que muchas personas, tenían el anhelo de salir al mundo y conocer Latinoamérica. Pandemia mediante, fueron planeando su travesía y desde hace 8 meses recorren el continente en bicicleta. Mientras se encuentran disfrutando de su viaje en Colombia, conversaron con El Bonaerense sobre su experiencia y cómo sigue su recorrido.





LEER MÁS: Carlos Alberto Leo, abogado y proteccionista de la fauna marina de Necochea





Artistas y artesanos, Mariano y Maricel se conocieron hace poco más de tres años en San Clemente del Tuyú y, en la época que comenzó la pandemia venían gestando un sueño que comenzó a materializarse hace ocho meses: llegar a México en bicicleta. Tras un tiempo previo de planificación y ahorro de dinero, el 5 de septiembre del año pasado dieron rienda suelta a su aventura.





Actualmente la pareja se encuentra desde hace dos semanas en Colombia, disfrutando de una escala más en su recorrido. "Estuvimos en el norte argentino, Tucumán, Salta y Jujuy de ahí cruzamos a Chile, hicimos el desierto de Atacama y un mes después estábamos en la frontera con Perú", explica con lujo de detalles Maricel. Y agrega que "después de recorrer el desierto y casi toda la selva ecuatoriana llegamos a Colombia".





La pareja recorre Latinoamérica en bicicleta.




Para solventar su travesía, Mariano y Maricel muestran su arte y venden artesanías para ir solventando sus gastos. "Hacemos circo callejero, espectáculos para toda la familia en plazas y semáforos. Con eso juntamos para la comida, el agua y el hospedaje", relata Mariano. Y agrega que "hay días que te compran una cantidad grande de artesanías, collares, aretes, piedras. Ahí juntamos dinero más rápido y lo invertimos en insumos para las mismas artesanías". También los voluntariados son de gran ayuda para mantenerse, como lo cuenta Maricel: "Ofrecemos servicios de limpieza y agricultura, por ejemplo en recepciones y hoteles, a cambio de comida y hospedaje".





Mariano y Maricel salieron el 5 de septiembre de San Clemente.




Otra gran ventaja que tiene este tipo de viaje es la libertad para decidir cuántos días quedarse en un punto "Depende, hay lugares donde hemos estado una noche y otros como una finca de Ecuador que pasamos un mes y medio trabajando en agricultura, en Pumamarca y San Pedro de Atacama 15 días", enumera Maricel. Y agrega: "Todo depende si nos recibe alguien en ese lugar, si estamos cómodos y si nos sirve para trabajar". Al estar pedaleando grandes distancias, el recorrido que hacen condiciona también la estadía. "Pasa que en algunos lugares estamos a pleno pedaleando y otros días necesitamos descansar un poquito, lavar la ropa y la carpa y ahí frenamos".





LEER MÁS: «Mamás que ayudan a mamás», la ONG marplatense que brinda recursos a los recién nacidos





Al viajar en un medio pequeño como es la bicicleta, hay algunos tramos que se vuelven difíciles de transitar. Pero, por fortuna siempre reciben ayuda cuando deben cruzar caminos peligrosos. "Si la ruta es peligrosa y hay túneles o precipicios o mucho tráfico, recibimos ayuda", detalla Mariano. Y agrega que en lugares como la ruta Panamericana o el desierto de Atacama "eran peligrosos y los propios camioneros nos dieron una mano para cruzar".





El próximo destino de Mariano y Maricel es terminar de recorrer Colombia y seguir a Panamá. "Ahora vamos a ir a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, El objetivo ahí es vender bien para poder pagar el bote que nos va a cruzar a Panamá, porque no hay rutas terrestres que conecten", adelanta Mariano. Respecto a la documentación, no tuvieron inconvenientes con los papeles como suele pedirse en un viaje convencional. "Por Sudamérica viajás con el DNI porque la mayoría de los países integra el Mercosur. Después, para ir a Centroamérica es necesario el pasaporte", agrega.









Es tal el entusiasmo de los artistas por la experiencia que están viviendo, que ya están planeando un nuevo viaje cuando conluya la llegada a México. "Cuando lleguemos a México haremos un parate, visitar a la familia y después planear otro viaje", detalla Maricel. Y agrega que "hay muchas ganas de seguir y ya hemos visto y contactado con gente de Estados Unidos, Canadá, ciclistas que vienen de Alaska a Argentina y hay mucha motivación para seguir viajando".





Al momento de definir qué es lo que más los marcó en este viaje, Maricel afirma que "es el amor que recibimos de las personas, es muy emocionante cómo las personas te ayudan dándote una mano, comprándote las artesanías como colaboración, o invitándote a desayunar y a comer". Y cierra con una interesante reflexión: "El amor es lo que más nos impacta, uno puede creer que en el mundo hay mucha gente mala pero si uno va haciendo cosas buenas, yendo a lo seguro y sabiendo lo que hace puede encontrarse con personas muy maravillosas que te entregan todo como si fueran tu familia y eso es muy asombroso al viajar".





Pueden seguir el viaje de Mariano y Maricel a través de Facebook e Instagram mediante su cuenta @sanclementinosxelmundo


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.