06/06/2022

Exclusivo

Vecinos de Florencio Varela cansados de los basurales y de las calles en mal estado


Son cientos las denuncias que se realizan de manera pública en el distrito, donde los residentes exponen las condiciones en las que están obligados a vivir.





Basurales en las calles, falta de iluminación, inseguridad, son tan solo la punta del iceberg de los problemas en Florencio Varela. De los cuales, más allá de los pedidos al municipio, las cartas, las llamadas y los reclamos son la clara evidencia de que las cosas no se hacen por falta de comunicación. Asimismo, son decenas de calles las que en el distrito figuran asfaltadas, pero eso es solo una justificación, puesto que la realidad es otra muy diferente.





LEER MÁS: Concluyó la pericia psiquiátrica de Sebastián Villa: certificó que el jugador está en condiciones de declarar





Entre bolsas de residuos caminan y transitan los vecinos del barrio  Villa Argentina, donde el basural se extiende desde las calles que entrecruzan Diagonal Los Tilos y La Pulpería, y La Diagonal los tilos y Calle 527. En esa zona, la situación es alarmante y a su vez crítica, puesto que se están generando pequeños basurales a cielo abierto, producidos por los carreros, quienes aseguran estar haciendo su trabajo, a cuestas de la explotación y el maltrato animal.





Las calles son de tierra pero figuran asfaltadas.




Sin embargo, esto viene desde hace tiempo, según detallan los vecinos. Quienes ya no tienen a quien recurrir, ante estas situaciones, puesto que se sienten olvidados por los funcionarios municipales. Ya que hasta el momento, no han tomado ninguna medida al respecto, dado que cada reclamo culminó en supuestas promesas a futuro.





LEER MÁS: Monte Grande: le robó el caballo a su abuelo y arrolló a una mujer que ahora pelea por su vida





Asimismo, los residentes de Villa Argentina, aseguran que muchos barrios se ven en la misma situación. La cual viene desde hace varios años, donde poco y prácticamente nada se ha hecho para solventar esta problemática, principalmente del basural que en la zona se genera.





Todos los días es el mismo panorama.




Reclamos y oídos sordos





“Las calles son intransitables, principalmente la que se ubica al costado de las vías y diagonal los tilos,  entre la pulpería y la estación de kilómetro, que es la entrada al barrio Villa  Argentina, la cual cuenta con varios pedidos, para que la limpien y la arreglen”, explicó a este medio Erika Franco una vecina de la zona, quien además añadió: “Son muchas calles que están en mal estado, como la 513, que tiene un pedido de hace muchos años,  la cual según el municipio, figura asfaltada, al igual que la gran mayoría de calles en este distrito”.





LEER MÁS: Los vecinos de Avellaneda marcharon para exigir mas seguridad





Por otro lado, la vecina aseguró que los lugareños, en varias ocasiones se han puesto de acuerdo para el arreglo de las calles y han colaborado entre ellos para repararlas. Sin embargo,  detallaron que al cabo de un tiempo, aparecen desde el municipio y levantan todo el arreglo. Con lo cual, esto supone un cansancio por parte de ellos, quienes ya no saben qué hacer ante estas circunstancias.





Así son las calles en el Barrio Villa Argentina.




“El tema es que cuando cambian las numeraciones en los barrios, el municipio pone como si la hubieran asfaltado y por eso figuran así, aunque esto no pasa solo acá, sino en todo el distrito”, explicó con indignación la mujer.  Por otro lado, aseguró que, frente a su casa se ha establecido un gran basural, que pone en peligro la salud de todo el barrio. Los cuales, son generados por los carreros que provienen de otros barrios, siendo un reclamo constante que nadie atiende.





LEER MÁS: Un grupo de scout se vieron afectados por un escape de gas en una iglesia de Don Orione





“Siempre estoy reclamando, porque la basura es algo constante en el barrio, apenas me levanto salgo a la calle y me encuentro con bolsas frente de mi casa”, denunció y agregó: “También cuando llueve te quedas prácticamente encerrado en la casa, porque no podes salir, porque las calles de acá son de lodo. Así que acá dicen que hacen, pero en realidad no hacen”.





Los chicos ni siquiera pueden jugar en la plaza.




Falta de asfalto, obras sin terminar e inseguridad





Para Erika es triste tener que vivir en esta situación, tanto para ella como para sus hijos, quienes esperan una solución. “Nosotros no nos queremos acostumbrar a esto, porque estaríamos aceptando una vida indigna”, manifestó con enojo la mujer y aseguró: “Hasta el momento no me han solucionado ninguno de mis reclamos, principalmente  porque no quieren invertir acá, y somos los vecinos los que terminamos pagando las consecuencias”.





LEER MÁS: Luego de 10 horas de bloqueo, Gendarmería liberó la Autopista Buenos Aires- La Plata





Ante todas las falencias del barrio, Franco trata de aportar desde su lugar para que las cosas cambien. Sin embargo, es una lucha muy difícil, siendo que la mayoría de cosas son realizadas a pulmón entre ella y su pareja, quienes buscan un lugar en condiciones para sus hijos. “A veces sentimos que estamos solos, porque la mayoría de vecinos se cansó de vivir así y ya no quieren pelear más”, exclamó.





Uno de los montículos de tierra dejado por el municipio.




Por otro lado, denunció que el municipio se acercó hasta el barrio para hacer un “arreglo en la calle”, sin embargo la realidad es otra. “Hace poco trajeron dos montículos de tierra que la dejaron en medio de la calle, no la aplanaron ni nada,  y ahora la calle está cerrada al tránsito; estamos encerrados”, explicó y detalló: “No sé qué quisieron hacer, pero es evidente que las cosas acá las hacen sin ganas”.





LEER MÁS: Horror en Berazategui: una vivienda fue allanada por maltrato animal y había una yegua muerta





Por otro lado, explicó que también es necesaria una garita en la zona, dado que las calles cercanas a la estación son peligrosas de noche y los vecinos se sienten desprotegidos. “Es un municipio que está muy atrasado y si fuera intendente me daría vergüenza decir que soy gobernante de Varela, porque la realidad es que las condiciones en las que están los barrios dan pena”.





El basural se extiende a lo largo de la vía del tren.




Los carreros y la problemática ambiental





“Varela es el lejano oeste, porque acá sobrevivís como podés, estamos tratando de salir adelante en un lugar que no tiene la intención de cambiar algo”, dijo con pena Franco y detalló: “Acá solo parecen para las elecciones, la fotito y la promesa y durante cuatro años de mandato no hacen nada. Es más,  el intendente me prometió que iba a solucionar todos los problemas del barrio y lo único que conseguí fue una cámara”.





LEER MÁS: Horror en Berazategui: una vivienda fue allanada por maltrato animal y había una yegua muerta





Cabe señalar que, la cámara era para evitar que  haya inseguridad en la zona y para que los carros no tiren basura en la zona, sin embargo esto continúa ocurriendo. Por otro lado, en el distrito, no está establecida la  “Ley Sarmiento”, contra el maltrato animal. Con lo cual, la explotación de los caballos en el partido, es un hecho del que nadie se responsabiliza, detalló Erika.





Cada mañana Erika se levanta con decenas de bolsas frente a su casa.




“En el municipio no está estipulada la ley Sarmiento, con lo cual nadie defiende a esos pobres animales, entonces esto te da a entender que nadie en el municipio cumple su función”, manifestó con enojo y concluyó: “Acá premian gente del municipio con cargos más alto, dándoles más poder, pero  para no cumplir ni hacer su trabajo. La verdad es algo de no creer”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.