30/05/2022

Exclusivo

¡Un tatuaje por una sonrisa! Campaña en Esteban Echeverría para mujeres con cáncer de mama


La Fundación Solidaridad Cáncer Argentina y el tatuador local Yulio Cortez llevaran adelante una campaña gratuita para realizar tatuajes a mujeres con cáncer de mama.





Las cicatrices o los cambios corporales son las marcas que quedan en las mujeres tras la lucha contra el cáncer. Muchas veces, esas afecciones físicas provocan un descontento personal y asimilarlo conlleva un trabajo extra. Por ello, la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina decidió realizar una campaña solidaria para "brindarles un mimo a las pacientes", aseguró Debora Bosco.





LEER MÁS: Insólito: en Varela no hay clases hasta que no se vaya la ola polar





Quizás pueda sonarte conocido, o no, pero la Fundación ya había impulsado la misma campaña en 2021 y 15 mujeres aprovecharon la oportunidad para tatuarse las cicatrices. Por ello, ante semejante éxito decidieron volver a emprender "un tatuaje por una sonrisa". "La idea surge porque el año pasado tuvo mucho éxito, las mujeres estaban muy contentas, entonces decidió lanzarla nuevamente", comentó Debora.









Definitivamente, el tratamiento de un cáncer revoluciona todos los aspectos de una persona. Cuando hay una operación de por medio todo se transforma aún más. En ese sentido, la Fundación también busca atender los aspectos emocionales del tratamiento. "El objetivo principal es brindarles un mimo a las pacientes, ante tanta angustia que vienen atravesando. Después de una cirugía su cuerpo cambia y muchas se sienten mal o se bajonean. En como que ya no se sienten mujer. Por eso la idea es levantar un poco su autoestima".





Cómo surge





La Fundación Solidaridad Cáncer Argentina surgió por la vocación social de Débora Bosco. Tiempo atrás, le contó a El Bonaerense cómo fueron sus inicios para gestionar los tratamientos. «Veía que había muchos casos oncológicos y me fui involucrando más en el tema». Así, con el tiempo comenzó a gestionar los medicamentos, camas y todas las necesidades que pueda tener una persona que padece cáncer.









En ese sentido, ideó una forma para dar un sostén emocional a aquellas mujeres que deben atravesar una operación de mama. "Yulio Cortez es un tatuador de Esteban Echeverría que conoce muy bien la enfermedad porque lamentablemente en su familia la padecieron. Entonces, no dudó un segundo. Se lo comenté, le pregunté qué le parecía y me dijo poné fecha".





LEER MÁS: Fue a atender a su hijo por dolor de oídos y no tenían otoscopio en el dispensario de Quilmes





Se unieron dos actores trascendentales para la campaña. El talento de Yulio y la gestión de la fundación, pero lo que realmente los vincula es su solidaridad. "La disponibilidad queda en el paciente. Yulio se encarga de gestionar los turnos a medida que los van pidiendo. El mes de junio fue la excusa porque justo se me ocurrió".





Una idea, una necesidad





Muchas veces las ideas generales pueden no tener una contrastación real para transformarse en problemática. Si la idea de Débora no tendría la adhesión de las pacientes significaría que las operaciones no generan un impacto emocional en las mujeres. Sin embargo, el 2021 fue un reflejo de la necesidad de poder acceder a un tatuaje gratuito para poder volver a gustar su propio cuerpo.









Así, el éxito pasado generó un presente próspero para que durante todo junio en Esteban Echeverría se realicen dibujos sin costo a las mujeres operadas de cáncer de mama. Yulio cuenta con diseños propios, pero cada persona puede llegar y establecer uno nuevo para transformar su cuerpo. "El año pasado tuvo mucho convocatoria, me pareció que estaba bueno volver a hacerlo".





"La satisfacción es tremenda. Ver la alegría y la sonrisa de los pacientes es algo impagable. Llevar a cada hogar alegría me hace ir a dormir muy tranquila. Me llena el corazón", comentó Debora sobre cómo fue el su reconfortamiento personal. Si las pacientes están bien, ella, la impulsora de Fundación Solidaridad Cáncer Argentina también.









De esta manera, destrabó un abanico de oportunidades para las mujeres que padecen cáncer de mama. Débora comentó: "Les encanta la idea. Nos escribieron personas de otras provincias que querían tatuarse". Así, la difusión de la noticia tuvo impactos enormes en otros lugares de Argentina. "El viernes me llamaron de Corrientes porque escucharon la campaña y me informaron sobre una chica internada que no contaba con su medicación. Hoy conseguimos hacerle llegar la medicación para que inicie el tratamiento. Yo pienso que las campañas ayudan a concientizar".





Nuevos caminos





Su impacto a nivel regional ha sido enorme. El contacto no solo fue de las mujeres del interior, sino de tatuadores que se vieron conmovidos por la causa. Por ello, Débora afirma que existen contactos con profesionales del interior para hacer trascender "un tatuaje por una sonrisa". Para solicitar un turno con el tatuador deberán comunicarse al 1165190718.





LEER MÁS: Desde Monte Grande, solidaridad para todo el país: la Fundación para ayudar a pacientes con cáncer


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

4 de mayo de 2024

Policiales

Ataque motochorro contra un policía y su novia: detuvieron otro sospechoso

Ocurrió en la Autopista del Oeste. Resultó asesinada Noelia Velázquez. Su novio, el agente de la Policía Federal, Lucas Buena, sigue gravemente herido. El segundo detenido planeaba fugarse.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.