25/05/2022

El Bona

Todo lo que tenés que saber por el 25 de mayo


Hoy se conmemora nuevamente un nuevo aniversario de la histórica Revolución de 1810. Una fecha en que los criollos decidieron apostar por el crecimiento y la conformación de un país.





Han pasado 212 años desde la Revolución de mayo, la cual marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, siendo esta lucha la que le permitió avanzar y conformarse como una patria libre. Así fue como lo dispusieron aquellas personas, que hoy en día conmemoramos y hasta los renombramos como próceres.





LEER MÁS: La clínica Santa Clara de Florencio Varela, es la más denunciada por mala praxis y aún continúa abierta





Aquel 25 de mayo de 1810, los criollos se alzan en un fuerte movimiento en busca de la liberación, que les permitiría, sin saberlo, convertirse en un país. Aprovechando los altibajos que tenían lugar en Europa,  con el ascenso de la figura de Napoleón, quien en aquellos años  invadía la península ibérica. Género en América, una sensación de descuido que tomaron como impulso, para dejar de ser una colonia dependiente de España.





Un nuevo aniversario del 25 de mayo.




A comienzo de aquel año, el viejo continente no se encontraba en una situación estable, debido a la corriente napoleónica que venía arrasando dentro del territorio. La noticia de esta situación, al poco tiempo llegó a nuestro continente, más precisamente a Montevideo la cual traspasó la frontera llegando a Buenos Aires.





LEER MÁS: De futbolista a pelear por su vida: la historia de Isaías Yagamini, el chico de Lomas que necesita ayuda para rehabilitarse





La cual certificaba que, Napoleón  y su tropa generaron la caída de Sevilla, generó la desaparición de la Junta Central de Sevilla (la cual se produjo el 10 de enero de 1810, tras la detención de Fernando VII, por parte de Napoleón).  Ante esta situación, el  virrey Cisneros había sido nombrado por esa Junta Central en 1809 al frente del Virreinato del Río de la Plata, había entendido que su designación, ya no representaba una figura de autoridad.





Una fecha histórica para la Argentina.




Ante esto, los criollos de la capital del  virreinato comenzaron a hacer presión, solicitando que se diera lugar a un cabildo abierto.  Es así que, con la caída  del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, se desarrolló un reemplazo, conocido como  la Primera Junta de gobierno,  la cual estaba integrada por representantes de lo que hoy es nuestro país.  Al ver que el viejo continente, tenía cada vez menos apoyo de los locales y conformándose un fuerte respaldo militar acompañado por  Saavedra, y su cuerpo de patricios, los criollos presentaron ante el Cabildo el listado de las personas que integrarían la nueva Junta de Gobierno.





LEER MÁS: Se cumplió el sueño de Lilian: la vecina de Adrogué conoció al plantel de River





Cabe mencionar que, ante la petición de la gente y este nuevo orden que se venía gestando, la conformación de la Primera Junta quedó establecida de la siguiente manera: Presidente: Cornelio Saavedra, quien se desempeñaba como Comandante de Armas. Asimismo, contaba con dos secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso; y por último, una serie de vocales conformados por  Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

27 de junio de 2026

Policiales

"Se fue de viaje": la mentira que ocultó el crimen de la mujer asesinada y enterrada por su hijo en Castelar

La investigación determinó que Graciela Martínez, de 54 años, fue asesinada y enterrada en el jardín de su vivienda en Castelar. El principal acusado es su hijo, de 24 años, quien ya estaba detenido por el ataque contra su padre y confesó el crimen a un amigo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades