25/05/2022
Han pasado 212 años desde la Revolución de mayo, la cual marcó un antes y un después en la historia de nuestro país, siendo esta lucha la que le permitió avanzar y conformarse como una patria libre. Así fue como lo dispusieron aquellas personas, que hoy en día conmemoramos y hasta los renombramos como próceres.
Aquel 25 de mayo de 1810, los criollos se alzan en un fuerte movimiento en busca de la liberación, que les permitiría, sin saberlo, convertirse en un país. Aprovechando los altibajos que tenían lugar en Europa, con el ascenso de la figura de Napoleón, quien en aquellos años invadía la península ibérica. Género en América, una sensación de descuido que tomaron como impulso, para dejar de ser una colonia dependiente de España.

A comienzo de aquel año, el viejo continente no se encontraba en una situación estable, debido a la corriente napoleónica que venía arrasando dentro del territorio. La noticia de esta situación, al poco tiempo llegó a nuestro continente, más precisamente a Montevideo la cual traspasó la frontera llegando a Buenos Aires.
La cual certificaba que, Napoleón y su tropa generaron la caída de Sevilla, generó la desaparición de la Junta Central de Sevilla (la cual se produjo el 10 de enero de 1810, tras la detención de Fernando VII, por parte de Napoleón). Ante esta situación, el virrey Cisneros había sido nombrado por esa Junta Central en 1809 al frente del Virreinato del Río de la Plata, había entendido que su designación, ya no representaba una figura de autoridad.

Ante esto, los criollos de la capital del virreinato comenzaron a hacer presión, solicitando que se diera lugar a un cabildo abierto. Es así que, con la caída del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, se desarrolló un reemplazo, conocido como la Primera Junta de gobierno, la cual estaba integrada por representantes de lo que hoy es nuestro país. Al ver que el viejo continente, tenía cada vez menos apoyo de los locales y conformándose un fuerte respaldo militar acompañado por Saavedra, y su cuerpo de patricios, los criollos presentaron ante el Cabildo el listado de las personas que integrarían la nueva Junta de Gobierno.
LEER MÁS: Se cumplió el sueño de Lilian: la vecina de Adrogué conoció al plantel de River
Cabe mencionar que, ante la petición de la gente y este nuevo orden que se venía gestando, la conformación de la Primera Junta quedó establecida de la siguiente manera: Presidente: Cornelio Saavedra, quien se desempeñaba como Comandante de Armas. Asimismo, contaba con dos secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso; y por último, una serie de vocales conformados por Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026
26 de junio de 2026