19/06/2022

Exclusivo

María Tapia y su obra sobre mujeres detenidas en la dictadura


Vive en Sarandí. Es artista plástica y creo una obra sobre el arte que realizaban mujeres detenidas en las cárceles en la última dictadura cívico militar. Se trata de un magnífico trabajo hecho con hierro en el que reinterpretó dibujos que las mujeres detenidas hacían en las cárceles. En exclusiva para El Bonaerense nos cuenta todo sobre esta obra original y necesaria.





María Tapia estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de La Plata, es Licenciada en Artes Visuales con especialidad en escultura y además es docente. Vive en Sarandí, localidad ubicada en Avellaneda, y creó una obra de arte tan interesante como necesaria para mantener viva la memoria.





Foto:Mariana Salaberry




 “Libro de hierro.. Cuerpxs y Modxs Estesias y resistencias” se llama la obra que María presentó hasta hace muy poco en el espacio El Arte que Cura del Hospital Rossi de La Plata y que pronto volverá a ser exhibida por muchas zonas de la Provincia de Buenos Aires.





Foto: Darío Andrada




Con esta muestra la artista se propuso homenajear a las presas políticas de la última dictadura argentina y, a la vez, dar cuenta de la producción artística que estas mujeres realizaban en las pésimas condiciones de encierro en que se encontraban. Nos explica María: "Hice este libro de metal donde reinterpreté dibujos hechos por ellas dentro de la cárcel. Porque recorrieron todas las artes (danza, teatro, música, pintura) pero me focalicé en los cuidados corporales que estas mujeres que venían de los setenta hicieron en la cárcel".





¿Por qué Estesias de resistencia?





La artista nos cuenta que con este trabajo busca " ese reconocimiento para las presas políticas dentro del campo de las artes como hacedoras de lo que llamé "estesias de resistencia" porque lo que hicieron fue una manera de sobrevivir dentro de las artes, las artesanías y los cuidados".









Foto:Mariana Salaberry




Ádemás, durante la pandemia María realizó un libro en formato digital que está disponible en su blog (http://mataver.blogspot.com/) y el cual incluye un trabajo de investigación histórico sobre las producciones que hacían las presas politicas en las cárceles durante la dictadura. María nos amplía: "Escribí ese libro por un objeto que había visto en los ochenta y sabía que debía haber más. Empecé a investigar y había un montón de objetos realizados por ellas en las cárceles en torno a cuidados del cuerpo, adornos, arreglos personales y demás"





Leer más: Exigen justicia por el joven que compró una moto en Florencio Varela y lo mataron - El Bonaerense - Zona Sur





Con el libro digital ya terminado Tapia decidió preparar la muestra artística ya que como nos comenta "buscando el reconocimiento de estas mujeres hice este trabajo más visual y es el que estoy llevando en muestras para que se les realicé un homenaje en el campo de las artes".









Otro tema interesante que resalta la obra, es cómo éstas mujeres usaron desechos y los materiales que tenían a mano para hacer sus trabajos sin poseer una formación artistica. Como dice María "ante las prohibiciones que tenían recurrieron a todo. No sé cuantos artistas usan huesos de la sopa para producir".





Foto:Mariana Salaberry




La obra de María Tapia se nutre de materiales como el hierro y el metal y está mezclada con textiles. Para quienes quieran conocer más de su arte, pueden ver sus trabajos en su cuenta de instagram. https://www.instagram.com/artemariatapia/










COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.