24/06/2022

Exclusivo

La historia del quilmeño campeón de pizza italiana


Matías Iacono persigue sus sueños desde que nació. Primero el fútbol lo llevó a Italia y luego la gastronomía lo hizo campeonar en pizza italiana. El Bonaerense habló con él para conocer su historia.





A sus 40 años, Matías Iacono puede afirmar que ha vivido una cantidad de situaciones inolvidables. Oriundo de Villa Alcira, Bernal, construyo un camino firme en base a su increíble capacidad de reinventarse. Pasó por el fútbol y así tuvo una oportunidad de conocer la cultura italiana, la que tiempo después lo reencaminaría a un mundo de total distinción nacional e internacional.





LEER MÁS: Vecinos de Ezeiza explotaron por la falta de atención en el hospital





Clásico de un chico parido en la Argentina y, aún más, en el conurbano bonaerense. El fútbol lo cautivó como pocas cosas en su vida. Desde pequeño apostó toda su dedicación para construir una carrera deportiva. "Antes de descubrir esta pasión por la pizza jugaba mucho al futbol. Hice divisiones inferiores de independiente y luego en Italia a nivel semi profesional", relató sobre su amor deportivo.









Sin embargo, su camino iba a estar notoriamente relacionado con el fútbol porque Italia es uno de los máximos ganadores en la historia del Mundial, pero su redonda se cortaría en ocho porciones. Su etapa de adolescencia tuvo un gran cambio y a sus 21 años encontró un camino en la gastronomía. "Me inicié en Italia donde trabaje durante cuatro años en la cocina de un hotel 4 estrellas. Luego volví a la Argentina para terminar la carrera de Contador Publico, la cual finalice a los 28 años", comentó.





Esa línea temporal marcada por la experiencia en Europa iba a tener una notable incidencia en el camino profesional que Matías adoptaría tiempo después. Si bien quizás su etapa en Italia culminó antes de lo imaginado y retornó al país para estudiar respecto de un ámbito diferente, la gastronomía tenía cierto cautivo que lo atrajo nuevamente.





LEER MÁS: «El camino del héroe»: Klan presenta su libro en Almirante Brown





Sus raíces lo conectaron otra vez con el viejo continente y la experiencia lo nutrió de conocimientos para transformarse en un pionero en Argentina. "A los 30 años decidí nuevamente viajar a Italia y en esta ocasión tuve la oportunidad de trabajar en Pizzerías Napoletanas en Ischia. Es la isla en la cual nacieron mis abuelos en el golfo de Nápoles. Allí aprendí todos los secretos de la Vera Pizza Napoletana de grandes maestros".









En Argentina, otra vez





Con los secretos de los creadores de la pizza, volvió a la Argentina sabiendo que tenía todo para explotar un negocio en auge. Así, se fue consolidando en el AMBA como uno de los impulsores. "Fuimos los pioneros en zona sur en empezar con este estilo de pizzas y ser reconocidos a nivel nacional, es muy reconfortante", comentó del orgullo que le genera su posición actual.





De esta manera, Matías no sólo se fue ganando un nombre en el plano local, sino que se animó a ir más allá y competir en los torneos de pizza italiana. En 2019 se consagró en Argentina en pizza sin gluten y, ahora, conquistó la copa en su especialidad. A pesar de ello, también se hizo grande en el continente y su talento es digno de exportación sureña.









"Un orgullo enorme, a nivel Panamericano quedar en 2do lugar sobre todo en este torneo en el cual el nivel fue muy alto. La pizza avanzó muchísimo en los últimos años en toda América, por lo cual me llena de felicidad haber llegado al podio y que así se vea reflejado todo el trabajo de mi equipo y de Da Leo Pizzería en estos años", comentó.





Competencias de pizza





Para quienes no estén adentrados en el mundo de los gastronómicos de la pizza, los torneos nacionales, continentales e internacionales son frecuentes. El deseo de los grandes chef es mostrar el talento de sus locales ante la mirada de todos. "Si bien a nivel Nacional Pizza Italiana es nuestro fuerte, para la competencia tuvimos que tener especial cura de de la masa, tiempos de maduración y fermentación e ingredientes a utilizar. En el Torneo Panamericano se elaboran distintos tipos de pizzas, por lo cual si lleva mucho tiempo de preparación para poder presentar un producto a la altura", comentó.





La exigencia es alta, ya que los grandes maestros muestran su talento. Sin embargo, la historia dice que Matías está dentro de los destacados y Argentina se ha posicionado de buena manera para ir por más. Él dice que "la pizza avanzó muchísimo en los últimos años en América" y por ello la exigencia es mayor. No obstante, sus objetivos aún son mayores. "En Italia adquirí gran parte de los conocimientos que poseo y me gustaría en algún momento competir en el Mundial organizado allá", aseguró.









Adrenalina para armar las masas y elaborar las pizzas cuenta que es muy grande. En un momento único para aquellos chef que se animan a competir. Pasa el tiempo y Matías sigue capacitándose para lograr mejorar su producto. Así, creció personalmente para ser un referente de la pizza a nivel nacional. "Considero que el camino recorrido hace al pizzero. El resultado es muchas veces un premio al esfuerzo a lo largo de este trayecto más allá de hacer las cosas bien en la competencia. Los resultados son muy ajustados y como fui segundo a nivel panamericano humildemente podría haber quedado en primer lugar pero también en el 3ro o 4to", afirmó.





Sigue soñando





Los logros, las conquistas, el recorrido y la vida siempre presentan nuevas expectativas y oportunidades que nos mantienen vitales. Si bien viene de alcanzar puntos altos en su carrera como pizzero, aún sueña con grandes cosas. "Uno de mis próximos proyectos es fundar una pizzería 100% gluten free, pero que no tenga nada que envidiarle a una pizza con gluten".





LEER MÁS: Las cinco víctimas del incendio en Recoleta serán inhumadas en Lomas de Zamora





Apuesta en grande y también se animó a elegir entre la pizza argenta y la italiana. "Me gusta decir que prefiero la "Nueva Argentina". Pizzas con métodos de elaboración italianos y gran parte de ingredientes también, pero con toques en la cocción y en algunos sabores que se adapte más al paladar y las costumbres argentinas. Y si tengo que elegir un gusto me gusta volver a la simpleza y a los orígenes de la pizza bien logrados por lo cual diría la reina de las pizzas: "La Margherita", cerró.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.