16/06/2022

El Gobierno segmentó las tarifas de luz y gas en tres niveles ¿Quiénes pierden el subsidio?


A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se concretó la medida anticipada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti. Finalmente, el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.





El Gobierno nacional presentó éste jueves el decreto 332/2022 en el Boletín Oficial que establece la nueva segmentación de tarifas eléctricas y de gas natural por red dividida en tres niveles. Allí, se puso fin a una importante duda que venían acarreando los ciudadanos respecto a los valores del servicio. Finalmente, se conoció que el 90% de los usuarios no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.





LEER MÁS: Paro indeterminado para el Tren Roca: habría manifestación en las vías





Como todos los jueves, Gabriela Cerrutti, la portavoz presidencia, brindó su conferencia de prensa semanal y, ésta vez, anticipó que pasada la media mañana se iba a conocer el esquema tarifario de subsidios. En ese sentido, posteriormente se concretó que la segmentación reconoce tres niveles de usuarios, de los que solamente el 10% de mayor capacidad económica pagará la tarifa plena sin subsidios.









Por lo tanto, en el decreto se estableció que quienes cumplan una de las siguientes tres condiciones deberán asumir el servicio de luz y gas sin subsidios. Así, la normativa cambiará para quienes tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), aquellos que sean titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años o de tres o más inmuebles.





A su vez, quedarán exentos de subsidios quienes posean una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Por ello, desde el Gobierno aseguraron que sólo será el 10 % de los usuarios quienes se verán afectados de forma notable. Por su parte, el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores.





LEER MÁS: Insólito: vecinos de Berazategui redujeron a un motochorro que habría sido detenido días atrás





En el decreto 332/2022 de esta mañana además se advirtió que los dos niveles más bajos no sufrirían mayores aumentos en lo que resta del 2022. Según estableció el Gobierno respecto de la nueva segmentación de luz y gas, el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes. En la primera mitad del año fueron equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado y, por ello, no volverán a tener incrementos en 2022.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.