¿Qué pensás de este homenaje a 40 años del trágico hecho?
En un homenaje a los caídos, por parte del Ministerio de Defensa recordaron a los 323 marinos que fallecieron en el lugar. Los sobrevivientes viajaron en el rompehielos ‘Almirante Irizar’.
Los ex combatientes y sobrevivientes del hundimiento del Crucero “General Belgrano”, embarcaron en el rompehielos “Almirante Irizar” el pasado domingo a la tarde. Con el propósito de llegar, este lunes a las 16 horas, al lugar donde ocurrió el hundimiento y rendir un homenaje a los caídos.
LEER MÁS: Según Alberto Fernández a la Argentina «No le basta con crecer»
Los veteranos llegaron al punto del Atlántico Sur en el que el buque fue torpedeado y hundido por un submarino inglés el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas. Los mismos partieron desde Usuaria, para rememorar tras 40 años, el trágico episodio que quedó registrado en la memoria de los argentinos y en la historia.

Cabe recordar que, dicho hecho tuvo lugar, cerca de las 20 horas del 1 de mayo de 1982, mientras navegaba cerca de la Isla de los Estados. Allí, el ARA General Belgrano había recibido órdenes para sumarse a una maniobra de pinzas, con el propósito de imponerse contra los británicos desde el sur.
LEER MÁS: Malvinas presente: la línea 85 llevará calcomanías honoríficas en sus colectivos
Sin embargo, dicha operación se vio cancelada lo que significó un “ventaja” para el submarino HMS ‘Conqueror’ comenzó a seguir al General Belgrano el 1 de mayo y luego recibió la autorización del gobierno de la premier Margaret Thatcher, el cual procedió a disparar los dos torpedos que hundieron al crucero argentino a las 16 horas del 2 de mayo de 1982.
Asimismo, a las 16.23 el comandante Héctor Bonzo dio la orden de abandonar la nave; la marejada que había en ese momento dificultó la visión y la comunicación entre las balsas, por lo cual algunas quedaron sobrecargadas con 30 marinos y otras subocupadas con tan solo tres.
Los buques recogieron un total de 793 de los 1.093 tripulantes, de los que resultaron 23 fallecidos en las balsas, y otros 300 en el propio naufragio.