09/02/2022

Tren Sarmiento: una organización civil busca mejorar el sistema ferroviario


La asociación Nacional Salvemos al Tren, se concentraran este viernes y sábado en las localidades de  Morón y Moreno, donde realizarán una encuesta a los usuarios  de esa línea para conocer sus quejas y reproches al funcionamiento de la empresa.





Hace más de 20 años, la Asociación Nacional Salvemos al Tren, se ha cargado al hombro una lucha para defender los derechos de los usuarios del transporte público. Principalmente, haciendo foco en las líneas férreas, las cuales últimamente dejan mucho que desear.





“Los usuarios y usuarias somos castigados ante un país  que no tiene trenes y aquellos que sí tiene  no funcionan de manera óptima”, denunció Jorge “Pato “Gómez, presidente de la asociación y aseguró: “Defendemos a los consumidores del transporte público, el cual es  un servicio que cumple con una función social, porque el tren es un derecho que el Estado debe garantizar”.





Los trenes son pocos y la demanda de usuarios es mucha.




LEER MAS: Abrieron las inscripciones para la escuela de guardavidas en La Matanza





Dicho espacio va encabezado bajo la consigna “Viajes con dignidad”, puesto que, tal como declaró Gómez,  las personas viajan en las condiciones mas deplorable, con trenes atestados de gente en hora pico, cancelaciones y hasta demoras. “Exigimos la vuelta de los trenes de carga y de pasajeros a la red troncal Nacional”, exclamó y añadió: “También pedimos el fin de las concesiones ferroviarias de carga y pasajeros”.





Es por ello que, durante este viernes y sábado, estarán presentes en las estaciones de Morón y Moreno, para conocer los reclamos de los usuarios. No obstante, la idea de esto es abarcar todas las líneas y estaciones del AMBA, recolectando quejas de los pasajeros y sus demandas, para que las mismas sean presentadas en la Dirección de Defensa al Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo. Con el propósito de destinar las exigencias al Ministerio de Transporte y a Trenes Argentinos, para que tomen cartas en el asunto.





En esta situación viajan los vecinos.




LEER MAS: Ramos Mejía: se incendió un auto en la calle





Ante esto, Gómez detalló, que actualmente hay entre 5 a 9 mil kilómetros de vías en mal estado, puesto que en muchos tramos los trenes deben trasladarse  a menor velocidad, debido al mal estado de las mismas.





Es por ello que su reclamo se enfoca en las líneas férreas más relevantes, como el Roca, el Sarmiento e inclusos las líneas que se dispersan a lo largo y ancho del país.  Con el propósito de ponerle fin a las concesiones y reactivar la red de pasajeros y de carga. “Para hacer todo esto hay que hacer un trabajo de infraestructura, para recuperar todos los kilómetros que hoy en día están deteriorados o en desuso”, aseguró.





La forma de viajar es indigna para los usuarios.




LEER MAS: Denuncian al ex concejal de Ituzaingó, Ezequiel Carrizo, de fugarse con su hija





En ese marco, las líneas férreas del AMBA, son las que peor están funcionando, puesto que en los últimos meses se han visto demoras, cancelaciones, cortes de vía, falta de aviso al público, entre otras cuestiones. “Hace poco en Ramos Mejía, un tren se quedó sin aire acondicionado porque se cortó la energía y no había un respaldo de emergencia para esos casos, incluso el personal a bordo no sabía cómo abrir las puertas”, recordó Jorge y añadió: “Entre la desesperación y la claustrofobia de los pasajeros, terminaron abriendo las puertas los propios usuarios quienes además se arrojaban a la vía para salir”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.