01/12/2022

Exclusivo

Exclusivo: El mundial de Qatar 2022, desde la mirada del colectivo LGBT


Azul Hidalgo, vecina de Hurlingham y activista de la Asamblea de Tigre, habló con El Bonaerense sobre esta gran problemática en el país árabe.





“El mundial más político y polémico de todos”. Esa frase resonó en todo el mundo desde que se supo que la Copa de Mundo 2022 se organizaría en Qatar. Lo más cuestionado de este país árabe son sus costumbres machistas y homofóbicas, considerando la homosexualidad como un delito. Ante esto, Azul Hidalgo, mujer trans, activista y vecina de Hurlingham, habló con El Bonaerense.





LEER MÁS: Médicos y trabajadores del Hospital Posadas cortaron Acceso Oeste pidiendo mejoras salariales





Prohibiciones, penas y cárcel





Azu se interiorizó junto a su colectivo sobre todo lo referido al código penal qatarí. “Es un país muy conservador, donde la religión es muy importante para su política, su legislación y su cultura. No hay ninguna legislación para las personas LGBT y hay muchas prohibiciones para las personas de la diversidad. Hay penas de cárcel de uno a tres años. Además, hay hasta pena de muerte por sodomía”, sostuvo.









“Además, en Catar no puede haber demostración de afecto en público como en occidente. Las personas del colectivo pueden tener penas de cárcel”, agregó. Y explicó: “No hay ninguna legislación sobre discriminación, cosa que sufren en gran cantidad y nadie hace nada, porque se discrimina desde el Estado”.





LEER MÁS: Vecinos de Marcos Paz juntan firmas para que mejore la salud pública en el distrito





“Los organismos de derechos humanos piden la derogación del artículo 285 del código penal que establece castigos al colectivo LGBT”, reveló.





Detenciones y el reclamo de los organismos de derechos humanos





“En los últimos meses los organismos internacionales en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos, han denunciado detenciones arbitrarias a personas del colectivo LGBT en Qatar”, aseveró.









Asimismo, ejemplificó: “Se registró el caso de cuatro mujeres transgénero, un hombre gay y una mujer bisexual, de diversas nacionalidades, fueron detenidos y maltratados por las fuerzas de seguridad de Qatar”.





Por otra parte, opinó: “La verdad es una medida muy injusta detener a cualquier persona que tenga alguna bandera o los colores LGBT. Es hasta contradictorio, porque dicen que están permitidas que ingresen al país para ver la copa pero después hay todo tipo de sanciones a quienes muestran los colores del colectivo”.









En Portugal - Uruguay entraron con una bandera LGBT





“Entró con un mensaje de paz, la bandera decía eso y aparte pidió por las mujeres de Irán. Es un ex jugador italiano, de 35 años. Estuvo preso 8 horas pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intervino para que quedara libre, porque era un mensaje de paz. Hablaba también del final de la guerra de Ucrania”, contó





LEER MÁS: Detuvieron a una abuela narco en Tres de Febrero, acusada de vender droga con los nietos





Y agregó: “Él tiene amigos en Irán y él apoya el reclamo de las mujeres para no usar más velo. Desde 1979 con la revolución islámica perdieron un montón de derechos”.









Otros derechos que no existen: Aborto, sexo extramatrimonial...





“En ese país hay cárcel por el aborto. Y para los cirujanos que lo realizan hay hasta 10 años de prisión. El artículo 316 del código penal catarí dice que la mujer puede pasar esos años de cárcel y sólo puede ser legal si la mujer corre peligro”, expresó.





“El sexo extra matrimonial tiene de 7 a 15 años de cárcel. También hay otras penas, como si se ofende a la religión: El artículo marca hasta 7 años de prisión. Todo eso se debe visibilizar para que cambie”, finalizó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.