20/05/2022

Exclusivo

El verso nómade: Literatura a domicilio que se expande por el oeste


Comenzó en Villa Scasso y ahora hay proyectos de expansión en más barrios y ciudades del oeste: enterate cuales





El verso nómade es un proyecto creado por Leandro Da Silva, vecino de Villa Scasso, partido de La Matanza.





El mismo se basa en el préstamo y reparto de libros gratis por distintos barrios. Para participar, hay que hablar con Leandro y él en persona lleva el ejemplar en bicicleta hasta el domicilio del interesado.





Ya cuentan con más de 900 libros donados de todos los géneros y para todas las edades, incluso en inglés. Leandro comenzó pedaleando por su barrio, pero ahora, muchas más personas de otros Municipios y ciudades de La Matanza se interesaron en El verso nómade.





Tal es el caso de Ramos Mejía, cuando Ailín Freire, vecina de esa localidad, decidió sumarse. “En principio comenzó acompañándome en bicicleta, pero pronto se le ocurrió la idea de hacer base ahí con libros. Comenzó a organizar el espacio por su parte, las donaciones que recibimos de libros, son constantes”, cuenta Leandro en diálogo con este medio.









“Entregamos unos 5 libros en la zona de Villa Luzuriaga porque es reciente todo, estamos empezando. Hemos recibido donaciones de gente de Ramos y Villa Sarmiento”, agrega.





"Es un proyecto que aporta cultura a los barrios, todo lo que es expansión es super celebrado, pero no es posible que lo hagamos nosotros, más bien veo posible que la acción se replique en otras personas", comenta Leandro.





LEER MÁS: Conocé a Leandro Da Silva, el joven que recorre La Matanza en bici para prestar libros





Obviamente, no quieren que esto sea una carga o les ocupe todo el día, sino que sea un disfrute que, al mismo tiempo, da un aporte cultural a otras personas.





“En Morón Sur lo va a replicar Valeria, gran artista e impulsora de "Potencial Espacio" un espacio cultural autogestivo de esa zona. Esto es super importante y celebrado, pronto van a tener novedades”, adelanta





El verso nómade, ahora en formato digital





Para ayudar y acelerar la tarea de Leandro, decidieron apostar a lo digital. “Basados en la experiencia de la primer biblioteca que está en Villa Scasso, iniciamos un catálogo digital para que la gente, mediante un link, pueda acceder a los libros que hay”, cuenta Da Silva.





Cuando la cantidad de libros se vuelve significativa ya es difícil informar los libros disponibles. Eso es parte del trabajo que no se ve.









“Nos gusta salir a pedalear pero esto es necesario y demanda muchísimo tiempo y trabajo, sin embargo elegimos que el acceso a la lectura sea gratuito para las personas, la consideramos un derecho y tratamos de ejercerlo dentro del radio que alcancen nuestras piernas a la hora de pedalear”, explica.





“El acceso es igualitario, está garantizado para quien no pueda comprar libros, para quien recién se inicie en la lectura, para quien lee desde hace mucho tiempo y también para quien sí puede comprarlo pero elige este servicio, para gente de todas las edades”, agrega Da Silva.









Una vez que la gente revisa el catálogo puede pedirles por mensaje el libro que ahí encontró y le interesó. “En la biblioteca de Villa Scasso tenemos un catálogo en marcha con ya 140 libros cargados de los 900 que hay”, cuenta.





El link para ver el catálogo es https://www.libib.com/u/elversonomade y la idea de Leandro es que esto luego se pueda replicar en los demás Municipios, para facilitar el trabajo de buscar los libros y que sepan que tienen para ofrecer en cada uno.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.