¿Qué te parece el grupo?
- que lindo lo que hacen
- difundo!!
- quisiera ayudar
Los miércoles tienen un sentido diferente desde que este grupo de vecinos se reunió con el fin de ayudar a otros. El Bonaerense se reunió con uno de los fundadores que nos comentó sus inicios y cómo podemos colaborar.
“Alto guiso Moreno es una agrupación de amigos sin fines de lucro que les dan de comer a la gente en situación de calle”, comenzó a contar Sergio Pasqua, creador y partícipe del grupo morenense. El proyecto trata sobre ayudar a gente que lo precise, esta vez, con un plato de comida.
Leer: Salió a comprar en González Catán y nunca volvió: lo habían asesinado a balazos
Los vecinos se reúnen en la Plaza Mariano Moreno, frente a la municipalidad, todos los miércoles a las 18 hs. Allí, se presentan personas, generalmente en situación de calle, y retiran un plato de alimento caliente.

Sergio comentó que la idea de Alto Guiso “surgió hace cuatro años una noche de mucho frío. Hicimos con un amigo comida y salimos a repartir”, a su vez, confesó que “El objetivo es que esa gente salga de vivir en la calle y pueda tener algún trabajo”.
Es decir, que además de brindarles una ayuda para alimentarse, sus metas van más allá de eso ya que planean tener un espacio de contención y desarrollo personal. “Estamos reestructurando la agrupación para llegar a más personas y tratar de poder satisfacer las necesidades básicas de una persona”, expresaron en sus redes sociales.
Y continuaron: “No sólo alimentarse. Sino también poder bañarse. Tener un trabajo. Una obra social y vivir dignamente. Todos los que hacemos Alto Guiso estamos convencidos que de a poco se va a llegar a cumplir cada uno de estos deseos. Lamentablemente la burocracia nos está haciendo esperar. Pero la idea es que la gente que vive en situación de calle ya no lo haga más”.
En este sentido, Sergio mencionó con alegría un recuerdo con un joven que asistía a Alto Guiso, Patricio, quien consiguió trabajo y ya no vive en la calle. Además, en la actualidad, él mismo lleva adelante su propia olla popular.
El grupo claramente no solo ayuda a que otros se alimenten, sino que los llena de metas, ofrece una escucha, un espacio de contención y promete ir mucho más allá. Quien desee colaborar con estos amigos solidarios pueden hacerlo contactándose a través de Facebook o Instagram para coordinar y entregar alimentos no perecederos, pollo, verduras, puré de tomate, arroz, fideos, garbanzos, etc.
Además, también pueden sumarse al equipo. “Nosotros tenemos un dicho que dice: «Alto Guiso somos todos”, y agregó Pasqua: “Si nosotros somos un grupo de amigos y dentro de todo podemos hacer algo, los gobiernos de turno podrían hacer mucho más”.
Además, quien no pueda colaborar económicamente, puede difundir la organización ya que hará que más personas puedan colaborar.. “Nosotros podemos hacer lo que hacemos porque la gente difunde”, cerró Sergio.
Leer: Una joven con parálisis cerebral necesita 1 millón de pesos para una silla de ruedas
Alto Guiso es de esos espacios sumamente necesarios y que poco se sabe de ellos. Como muchos, no cuentan con ayuda del municipio, políticos ni colaboraciones monetarias fijas, es por eso que la difusión de los vecinos es importante para que más personas puedan colaborar desde su lugar de la manera que puedan. Ayudá a este grupo que es tan fiel a sus convicciones y regala amor a la comunidad en el sol,fríos y hasta lluvias.
“Hay muchas formas y posibilidades de ayudar, simplemente encontrá la que se ajuste a tu comodidad, realidad y ganas. Cuando somos más y nos unimos, todo es más fácil y llevadero”, sentenciaron.