12/10/2023
Mientras Israel se ve conmocionado por los ataques terroristas, Julián y la comunidad de latinos de la zona se unen para ayudar a las familias afectadas.
Julián Gerenschtein, un joven de 23 años, originario de Argentina, vive en Tel Aviv desde hace dos años. Desde el sábado 7, cuando el grupo terrorista Hamas ingresó en territorio israelí, y junto a la comunidad de latinos de la zona, se ocupa de reunir bienes para las familias afectadas.
A solo dos cuadras de su casa, Julián nos relata que en la plaza principal de la ciudad se ha establecido un centro de recolección de bienes, dividido en categorías según las necesidades. Entre los elementos solicitados se encuentran papel higiénico, alimentos, productos enlatados, cigarrillos y sábanas. Otro punto importante se encarga del envío de suministros a las bases militares.
"Nos pidieron ayuda chicos, amigos nuestros, que están en el servicio militar o que tuvieron que ir como reservistas, que no tenían cascos, chalecos, antibalas, rodilleras", explica Julián. Resalta que esta iniciativa solidaria no fue impulsada por el Gobierno, sino que "fue todo el pueblo, la sociedad se reunió. Veníamos de una grieta tremenda de derecha e izquierda por temas políticos en Israel y automáticamente la gente se unificó".
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mantienen un servicio militar obligatorio para todos los jóvenes a partir de los 18 años, incluidos aquellos que poseen doble nacionalidad, como es el caso de Julián. Él se presentó como voluntario para contribuir a la defensa del país donde reside, a pesar de tener una carrera en tecnología. "Tengo un trabajo en high tech, en una startup, muy contento, pero quería sentirme parte de la sociedad, defender también al país".
Julián está acompañado de su hermana, pero sus padres se encuentran en la Argentina. En cuanto a su participación en el ejército, su familia lo apoya y se sienten orgullosos de él.
"Fuera de todo ese profundo dolor y tristeza, acá en Tel Aviv y en varios lugares partes de Israel estamos seguros", responde el jóven en cuanto al estado anímico de la población y la seguridad. "Gracias al ejército, a los reservistas y a la tremenda inteligencia, policía y todo, los que ayudan en Israel, estamos seguros".
Aunque los enfrentamientos han ralentizado las actividades de la población, existe un sentimiento general de seguridad gracias a las operaciones del ejército y la prevención ante posibles ataques de misiles.
Julián se muestra optimista sobre el futuro del conflicto y cree en la victoria de Israel debido a "la fuerza de este pueblo, por la fuerza que nos están brindando internacionalmente, pero por sobre todo si la fuerza de nuestros soldados y la inteligencia".
Julián Gerenschtein es un ejemplo de solidaridad en tiempos de conflicto. A pesar de los desafíos, los ciudadanos de Tel Aviv demuestran que la unidad puede conservarse incluso en los momentos más difíciles.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2024
30 de diciembre de 2024