30/12/2024
La decisión del Gobierno nacional generó críticas, ya que el monto del bono permanece congelado desde abril pasado, perdiendo considerable poder adquisitivo frente al avance de la inflación durante los últimos diez meses.
Este lunes, el gobierno liderado por Javier Milei formalizó el pago del bono extraordinario de $70.000 a jubilados y pensionados, que se entregará en enero de 2025. Sin embargo, la decisión ha generado críticas, ya que el monto del bono permanece congelado desde abril pasado, perdiendo considerable poder adquisitivo frente al avance de la inflación durante los últimos diez meses.
El decreto 1133/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, establece que este bono será destinado tanto a jubilados como a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y otras pensiones no contributivas, como las otorgadas por vejez, invalidez y madres con siete o más hijos.
La decisión del Gobierno nacional generó críticas, ya que el monto del bono permanece congelado desde abril pasado, perdiendo considerable poder adquisitivo frente al avance de la inflación durante los últimos diez meses.
LEER MÁS Se cumplen 20 años de la tragedia de Cromañón: homenaje y marcha
El texto del decreto también contempla a quienes perciben montos superiores a la jubilación mínima. Para estos casos, se otorgará un bono complementario que permita alcanzar un ingreso equivalente al haber mínimo más el bono de $70.000. Según el artículo cuarto, "el importe máximo del bono extraordinario previsional será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma del haber mínimo garantizado más el monto del bono extraordinario".
LEER MÁS Tensión en un viaje de egresados: aterrizaje de emergencia en un vuelo de Flybondi
Este bono será destinado tanto a jubilados como a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y otras pensiones no contributivas
Por otro lado, este lunes también se oficializó el aumento que regirá a partir de enero de 2025 para jubilados y pensionados. La Resolución 1247/2024 de la ANSES establece que el haber mínimo garantizado será de $265.907,01, a lo que se sumará el bono de $70.000, lo que totaliza un ingreso de $335.907,01 para los jubilados con el haber más bajo.
En cuanto a los beneficiarios con aportes máximos, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fija un haber máximo de $1.789.302,46.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
1 de enero de 2025
1 de enero de 2025