01/08/2024
El excampeón mundial de peso mediano y superwelter se expresó en redes sociales por la polémica de la boxeadora argelina Imane Khelif. "La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite. COI inútiles", indicó Martínez.
La presencia en los Juegos Olímpicos de la boxeadora argelina Imane Khelif trajo fuerte controversia en redes sociales. Khelif nació mujer, pero por una extraña condición su cuerpo genera hormonas masculinas y levantó mucha polémica tras ganarle en 45 segundos a la italiana Natalia Carini.
Entre muchas críticas y defensas, resaltó la palabra del excampeón del mundo Sergio "Maravilla" Martínez. El boxeador salió con los tapones de punta contra el COI, por permitir participar a la atleta: "La estupidez e incompetencia humana carece de todo límite. COI inútiles", comenzó el posteo.
El posteo de Maravilla Martínez
Luego trajo muchas críticas y repudio al referirse erróneamente a la sexualidad de Khelif: "Parece que millones de años de evolución de nada sirven si dudamos que debemos ir al ginecólogo o al andrólogo y nada. Parece que tenemos que perder vidas de mujeres para reparar algo que ya no tiene arreglo".
LEER MÁS Berisso: Vecinos reclaman abandono municipal ante una zanja que inunda las casas
Las críticas se deben a que la argelina no es transgénero, sino que padece de hiperandrogenismo. Esto es una extraña condición médica referida a las hormonas, lo que significa que ella nació mujer, pero su cuerpo genera mayor cantidad de hormonas masculinas que femeninas.
La boxeadora argelina Imane Khelif
De esta manera, produce más testosterona que otras mujeres, lo que trajo mucha confusión acerca de su condición. Además, la polémica causó más revuelo cuando se reveló que la boxeadora había sido inhabilitada para competir en el Mundial de Boxeo 2023, ya que el control de género fue negativo, pero el COI realizó el mismo examen y la autorizó.
LEER MÁS Peligro y abandono, un cóctel explosivo: Así están los puentes peatonales de Punta Mogotes
Sin embargo, ante las críticas, Martínez se defendió y alegó que "la presencia de cromosomas XY en su ADN, propios del género masculino, ya eran motivo suficiente para impedirle competir en el boxeo femenino".
Natalia Carini abandonó a los 45 segundos de pelea
En relación a la pelea, su rival Natalia Carini abandonó rápidamente y, entre lágrimas, expresó su desazón a la prensa: "Me dolió mucho. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar".
Sin dudas la situación continuará trayendo polémica, porque Khelif no es la única atleta con esta condición. El viernes competirá la boxeadora Taiwanesa Lin Yu-Ting, quién padece lo mismo y también fue inhabilitada en el Mundial de Boxeo 2023.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de enero de 2025
13 de enero de 2025
13 de enero de 2025