19/04/2024
Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.
por
Julieta Aurilio
Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.
Y es que luego de la suba de la Canasta Básica Total (CBT) en marzo, se volvieron a actualizar los topes de ingresos para recibir el beneficio en las boletas de luz y gas que miles de usuarios de Nivel 1 que los habían perdido, ahora podrían volver a solicitarlos.
Ahora se actualizaron los topes de ingresos para recibir subsidios establecidos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), puesto en marcha con el Decreto 332/22 del gobierno anterior, esto debido al anuncio del INDEC de la semana pasada, que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos por $773.385,10 para no ser considerada en pobre
El RASE fijó tres segmentos de usuarios residenciales:
El Gobierno decidió retirar por completo los subsidios a los usuarios industriales y comerciales. En el caso de los residenciales sólo ratificó la quita total para los Nivel 1 y los 2 y 3 se mantienen con el régimen anterior.
Cómo quedaron los nuevos segmentos tarifarios a partir de abril 2024
Segmento de ingresos altos (N1): no reciben beneficio
Segmento de ingresos medios (N3) que pueden solicitarlo
Segmento de menores ingresos (N2) que pueden solicitarlo
La situación alarmante de los almaceneros
Los almaceneros en el AMBA aseguran encontrarse en una situación alarmante gracias a estos fuertes aumentos en las boletas de luz durante este mes.
Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, aseguró que muchos de sus colegas almaceneros recibieron boletas con el 100% de aumento y más.
"El aumento que venimos registrando en energía eléctrica es inmoral. Esto lo que va a causar es que muchos de nuestros negocios, carnicerías, heladerías, van a tener que cerrar. No van a poder soportar esto", explicó Savore.
Y agregó: "Ejemplo, yo pagaba 97 mil pesos de luz mensual, y ahora la factura vino de 250 mil. Hay colegas que de 220 mil se fueron a 400 mil. Es un disparate".
Los clubes de barrio y los vecinos también se ven afectados
Los clubes tienen una función social en cada barrio y este nuevo tarifazo también los afecta.
Un ejemplo sería el Club de Pesca y Caza Banfield, ubicado sobre la Avenida Alsina 527, en el barrio de Lomas de Zamora.
"Nosotros no somos un club que gasta mucha luz, pero pasamos de pagar $10 mil a recibir una boleta de $60 mil. La situación nos tiene muy preocupados porque sabemos que se vienen más aumentos y nuestros socios tampoco van a poder pagar su cuota", expresó el presidente Adrián Graziano.
Otro caso sería el del Club Def. de Hurlingham. "Con gran preocupación ayer nos llego la nueva boleta de luz al club pasamos de pagar $190.000 a $1.000.000 un monto que nos dificulta poder pagar por nuestra institución , los clubes de barrio necesitamos una tarifa diferenciada para poder cumplir con el normal funcionamiento ,estos aumentos desmedidos de las tarifas de luz y gas ( todavía no llego ) nos preocupan mucho. Nuestro club de barrio cumple.la función de contención de un montón de niños , adolescentes, comprometiéndose con la comunidad en sus problemáticas", cuenta Pablo Cuello, quien forma parte del club.
?Los clubes de barrio en alerta por las facturas: Pablo Cuello, Club Defensores de Hurlingham
- El Bonaerense (@elbonanews) April 19, 2024
?El #tarifazo eléctrico no solo alcanzó a los vecinos, sino también a los #clubes de barrio.
?Asimismo, Panorama Bonaerense, habló con Pablo Cuello, presidente del Club Defensores... pic.twitter.com/kQeNXu9nCt
La factura que le llegó al club barrial es de $835.814 y otra de $121.045, cifras exorbitantes.."Si estado nacional no arbitra las políticas para que los clubes de barrio tengan que pagar estas niveles de aumento de las tarifas y otros impuestos, muchos de ellos tendrán que cerrar o recortar actividades para disminuir el gasto, con lo que esto implicaría", agrega Cuello.
Un vecino de Avellaneda también compartió su indignación al momento de que le llegara la nueva factura de luz al medio Ciberperiodismo En su caso pasó de pagar $5000 a $41000 en unos pocos meses, "Enero 5000 febrero 8000 marzo 14.000 y ahora 41.000 con el mismo consumo. Aumentaron todos los meses", relata.
"Esto es increíble, imposible pagar una boleta de luz con estos importes... No lo puedo creer, la verdad. ¡¡Me parece que no es real!! yo el mes pasado pague $12000... los comerciantes...las pymes...¿¿cómo van hacer??", contaba un vecino de Lobos al medio Fm Reencuentros Lobos. Este mes, le llegó $65.896.
Más ejemplos de boletas de vecinos: los aumentos son exorbitantes
Desde zona sur a zona norte, ninguna parte del conurbano se salva. En diferentes localidades y ciudades, los vecinos reciben boletas con valores exorbitantes que alcanzan casi el millón de pesos. La mayoría esta por encima de los $100 mil, lo que genera angustia e incertidumbre sobre cómo poder pagar este servicio básico y primordial como es la luz eléctrica.
Un hogar de clase media necesitó más de $100 mil para pagar los servicios básicos
Según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet, un típico hogar promedio de clase media gastó en abril $102.779 en tarifas.
Esto se contrasta a los $30.100 que necesitó en diciembre para pagar los servicios de agua, gas, luz y transporte.
Se observó un aumento del 241% desde comenzó la gestión de Javier Milei. Siendo el transporte público el de mayor peso dentro de la canasta de abril representando el 40% del total. Le siguen la luz con el 21%, el agua con el 20% y el gas con el 19%.
Una familia de dos adultos y un niño en etapa escolar pagó unos 76 boletos de colectivo al mes por un valor de $301 cada uno, lo que representa $40.906 mensuales.
En cuanto a la luz, para un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos promedio de los últimos cuatro meses fueron del 75%.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025