10/05/2024
El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdez, denunció que la Armada de Paraguay incursionó a los balazos en territorio argentino en la zona de las Islas Apipé, ubicadas sobre el Río Paraná y pidió la intervención 'urgente' de la Cancillería argentina y el Senado nacional.
A través de un posteo realizado en su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el mandatario provincial denunció que elementos pertenecientes a la Armada del vecino país violaron la soberanía territorial argentina, y le reclamó a las autoridades nacionales garantizar la 'seguridad' y 'protección' de los tripulantes argentinos.
'Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de Cancillería, así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos', manifestó el gobernador.
Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de #Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de @CancilleriaARG, así como al @SenadoArgentina, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos. pic.twitter.com/A8WIaPhUiT
- Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) May 9, 2024
Por su parte, la Armada paraguaya salió al cruce de las declaraciones del gobernador correntino y brindó su versión de los hechos a través de su cuenta de X. 'La Prefectura de zona Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de los mismos, en un procedimiento en Isla San Marcos Argentina, en aguas Paraguayas, dónde fueron aprehendidos dos ciudadanos paraguayos, supuestamente indocumentados, con elementos de pesca prohibidos', señalaron.
No obstante, ya el año anterior se había registrado un episodio similar, en aquella ocasión, cuando efectivos de la Armada paraguaya intimidaron a pescadores argentinos que, de acuerdo a los manifestado por las autoridades del país vecino, se encontraban en aguas jurisdiccionales guaraníes.
La zona en cuestión es un área de constante disputa entre ambos países dado que tras las construcción de la represa Yacyretá - Apipé, el curso del río Paraná se movió hacia el sur, por lo cual los islotes (que antes se encontraban en el margen inferior) quedaron situados en la parte norte, es decir en aguas paraguayas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025