24/06/2024
Federico es miembro de la organización "Olla Vegana", que ayuda a personas en situación de calle que no pueden acceder a un plato de comida. En charla con El Bonaerense contó cómo es la dedicación y el impacto de su labor en la zona oeste del conurbano bonaerense.
por
Julieta Aurilio
Federico es miembro activo de la organización "Olla Vegana", y comparte en charla con El Bonaerense como es la dedicación y el impacto de su labor en la zona oeste del conurbano bonaerense.
"Olla Vegana surgió en 2019, siendo 10 personas que repartíamos empanadas en Ituzaingó. Quisimos seguir repartiendo comida, entonces fuimos a Morón ya que había más personas que necesitaban un plato de comida y hoy ya somos unos 70 voluntarios en todos los puntos de recorrida en el oeste: en Morón, Ramos Mejía y Moreno", cuenta Federico.
La motivación principal para iniciar este proyecto fue la conciencia sobre la situación económica y la necesidad de actuar. "Lo que nos motivó a empezar el proyecto fue empezar a ser conscientes que estamos en una situación económica muy compleja y hacer algo al respecto. Entregar viandas de comida, somos conscientes que esto es gran parte una respuesta política a un estado que no es presente para las personas y nosotros tomamos la posta para hacerle frente al hambre y a la crisis", enfatiza.
Las viandas incluyen cereales, legumbres y verduras, buscando siempre ofrecer una alimentación nutritiva y variada
Las entregas de viandas se realizan los martes y jueves. "Es comida 100% vegana, nuestra organización tiene una moral y ética de no a la explotación animal, somos todos veganos y hacemos viandas basadas en plantas", explica Federico. Las viandas incluyen cereales, legumbres y verduras, buscando siempre ofrecer una alimentación nutritiva y variada, un derecho que, según Federico, debería ser accesible para todos.
LEER MÁS Lionel Messi cumplió 37 años y lo festejará en plena Copa América
Las rutas de distribución son bien organizadas: "Recorremos Morón, vamos frente a la plaza Larroche, en Ramos Mejía en la plaza Sarmiento y los viernes en Moreno frente a la estación en la plaza Mariano Moreno". En la última recorrida en Morón, por ejemplo, "lograron repartir 198 platos y 7 personas pudieron repetir, manteniendo siempre un conteo preciso de las personas que asisten a recibir su comida", detalla.
En la semana planifican el menú y se juntan en casas para cocinar
El equipo de "Olla Vegana" se compone de diversos grupos de trabajo: redes, ferias y la distribución de comida en cada distrito. Sin embargo, el crecimiento de la demanda requiere más manos. "Estamos aún en búsqueda de más voluntarios y necesitamos muchas manos ya que también vienen más personas a comer", señala Federico, destacando la constante necesidad de apoyo.
LEER MÁS Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos
La preparación de las viandas es un esfuerzo comunitario y bien coordinado. "En la semana planificamos el menú, nos juntamos 6 horas antes a cocinar en una cocina que ponemos propia, de nuestras casas, con la plata de las donaciones compramos las cosas y esto es algo crucial", describe Federico. Preparan conservadoras, táperes y ollas para llevar la comida a las plazas y repartirla.
El equipo de "Olla Vegana" se compone de diversos grupos de trabajo: redes, ferias y la distribución de comida en cada distrito
Además de comida, "Olla Vegana" ofrece ropa, sábanas y calzado, especialmente en los fríos meses de invierno. Federico subraya la importancia de la soberanía alimentaria y la educación nutricional: "Creemos en la soberanía alimentaria y a la par intentamos dar y generar conciencia alimentaria también con las personas que vienen a comer. Las personas que asistimos quizá no lo conocen entonces les explicamos y cómo realizarla en sus casas si tienen la posibilidad de hacerla, que la comida vegana no tiene que siempre ser cara, si está bien planificada es más barata y más nutritiva".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
3 de diciembre de 2024
3 de diciembre de 2024