17/05/2024

Policiales

Números que asustan: crecen los homicidios y los robos en la Provincia

Según las cifras de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia, hay un incremento del 14% en los casos de asesinatos. A su vez, se incrementó un 22% la cantidad de denuncias por robo.

por
Alejo Porjolovsky

Basta hacer una encuesta en los principales puntos del Conurbano para entender que la inseguridad ocupa un lugar privilegiado entre las preocupaciones de las familias que allí habitan.

Ese es el gran estigma que atormenta a los bonaerenses. Hay zonas mucho más calientes que otras. Incluso, hay lugares del Gran Buenos Aires donde los vecinos ni siquiera pueden salir a la calle y las estadísticas no hacen más que confirmar el miedo de la gente.

Y ese panorama se ve reflejado en el último relevamiento de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, donde se materializó el incremento de casos de homicidio y robos durante 2023.

Según el informe, durante el año pasado se iniciaron 1.060.542 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en la provincia de Buenos Aires. De ese total, 1.036.696 correspondieron al Fuero Criminal y Correccional (FCC), mientras que 23.846 al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ). Este último, como su nombre lo detalla, es el que juzga los delitos cometidos por menores de edad.

La provincia se divide en 20 departamentos judiciales y en 14 de ellos hubo un alza en cuanto a la cantidad de investigaciones sobre delitos penales.

Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%) y La Matanza (18,3%) son los tres distritos donde hubo mayor incremento de causas iniciadas en el ámbito criminal y correccional.

Esa suba de causas tiene su correlato con los hechos de inseguridad que ocurren en la vida diaria. De hecho, en la ciudad balnearia aumentó notoriamente la compra de armas por el auge de robos en la zona.

Por otra parte, el 12,4% de las IPP iniciadas en Buenos Aires durante 2023 corresponde a los delitos contra las personas. En ese apartado, las causas por abuso de arma de fuego crecieron un 25,9% interanual.


Un reflejo de esta situación se puede ver en La Matanza, donde la violencia de las barras de clubes de fútbol están a la orden del día. Los grupos de hinchas violentos de Laferrere ingresaron a la tribuna de su estadio mostrando los revólveres sin ponerse nerviosos, mientras que los de Almirante Brown se pelearon a los tiros.

Otro dato alarmante es que las investigaciones por homicidios dolosos, tanto consumados como en grado de tentativa, tuvieron un incremento del 14,5% con respecto a los registros de 2022.

También hubo una fuerte suba (36,5%) en denuncias de delitos como prostitución infantil, entre otros delitos contra la integridad sexual.

En el mismo sentido, hubo un alza en la cantidad de investigaciones sobre hechos de apremios ilegales y torturas (13,7%) en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los delitos contra la propiedad -robos y hurtos, entre otros- manifestaron una suba del 20,8% en relación al 2022, según los datos difundidos por la Procuración de la Corte Suprema bonaerense.

La Matanza (40,4%), Mar del Plata (37,4%) y Avellaneda-Lanús (36,4%) son los departamentos judiciales con mayor suba de investigaciones sobre este tipo de delitos.

En este apartado, hubo un notorio auge interanual en las causas por defraudación informática (208,2%). Esto es los "cuentos del tío" a los abuelos y engaños, que en el último tiempo proliferaron masivamente, con casos en ciudades de todo el mapa bonaerense. En tanto que el robo simple (22,6%) y el hurto simple (21%) también aumentaron en relación a los datos relevados en el 2022.

Los números son elocuentes con lo que pasa diariamente en las calles de la provincia y, fundamentalmente, en el Conurbano. Los hechos delictivos están a la vuelta de la esquina y pueden afectar a cualquier familiar o hijo de vecino. Lamentablemente, la inseguridad lejos está de ser una sensación en Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

7 de septiembre de 2024

Noticias ya

Los tarifazos multiplicaron su incidencia en el sector más vulnerable

"El peso del pago de los servicios públicos de gas natural y energía eléctrica en relación con los ingresos para las familias de menores ingresos pasó de ser del 3,9% en noviembre de 2023 al 12,8% en agosto de 2024", destacó el trabajo de la Fundación Encuentro.

Noticias ya

7 de septiembre de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Cambió el pronóstico del tiempo y vuelven las lluvias a Buenos Aires

Subscribite para recibir todas nuestras novedades