31/05/2024
Con la expectativa de un 5% de inflación, el mes entrante presentará una serie de nuevas subas. Los combustibles se encarecerán al menos un 3,5%, mientras que los alquileres experimentarán un aumento del 233,7 % anual.
En medio de la desaceleración inflacionaria y a la espera de que el índice de precios al consumidor (IPC) se sitúe por debajo del 5% en el mes de mayo, julio trae consigo seis aumentos clave, entre ellos, los de luz y gas debido a la eliminación de subsidios, así como los de nafta, alquileres, subtes y peajes porteños.
Además, a finales de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incrementó en un 27% la tarifa del trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Los automovilistas que deben realizar esta gestión tendrán que pagar $38.014,57, mientras que la tarifa para los propietarios de motos subió a $14.293,73.
Con la expectativa de un 5% de inflación, el mes entrante presentará una serie de nuevas subas.
El Gobierno inició un "período de transición" en los subsidios energéticos para "trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales", que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024. El objetivo de esta medida es cambiar de un esquema de subsidios generalizados a uno de subsidios focalizados para las tarifas de luz y gas.
Este proceso de seis meses se orienta hacia la implementación de la Canasta Básica Energética.
LEER MÁS La App SUBE a partir del 1º de junio será la única disponible para gestionar la tarjeta
El Gobierno decretó un aumento del 1 % en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y del 1,5 % en el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Las petroleras podrían agregar un incremento adicional del 2 % al 3 % para recuperar márgenes y compensar la devaluación del peso.
En mayo, se postergó para julio una porción del aumento del ICL originalmente programado para ese mes. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) basadas en el Boletín Oficial, se prevé que en junio el incremento de los precios de la nafta y el gasoil oscilará entre el 3 % y el 4,5 %. En julio, el aumento podría alcanzar el 18 %.
Las petroleras podrían agregar un incremento adicional del 2 % al 3 % para recuperar márgenes y compensar la devaluación del peso.
Los contratos firmados antes de la implementación del DNU que derogó la Ley de Alquileres (Ley 27.551) continúan en vigor, y en su mayoría se ajustan anualmente. Estos ajustes se basan en el Índice para Contratos de Locación (ICL), desarrollado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el cual considera dos variables clave: la inflación y los salarios.
LEER MÁS Transporte: A partir de junio, aumenta nuevamente el subte
Después del incremento del 150% en mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará un nuevo aumento del 35% en las tarifas de los peajes en las autopistas de la CABA. El nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigor el 1 de junio, oscilará entre $903 y $21.320 en horas pico. Este ajuste afectará a los vehículos que circulen por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.
A partir del sábado 1 de junio, la tarifa pasará de $574 a $650.
Aunque la Justicia ordenó detener los incrementos escalonados planeados para el boleto de subte, el aumento entrará en vigor. A partir del sábado 1 de junio, la tarifa pasará de $574 a $650. Se anticipa que el próximo aumento escalonado se aplicará en agosto, elevando la tarifa a $757 .
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024