23/05/2024
Ubicado en Bernal, el comedor brinda ayuda a 40 chicos que se acercan día a día. Actualmente se encuentran pidiendo donaciones.
por
Fiorella Cadenazzo
La imparable inflación y la crisis económica tienen como víctimas principales a los más pequeños. De acuerdo al último informe de la pobreza infantil en territorio nacional realizado por Unicef Argentina se estima que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son pobres. Muchos de estos menores deben recurrir a ayudas externas para poder alimentarse y cumplir con las comidas diarias recomendadas por los expertos en salud.
En diálogo con El Bonaerense, Raúl, uno de los administradores y ayudantes del merendero Los Niños de Siempre, relata cómo día tras día se acercan "40 chicos a buscar la vianda al comedor y llevan para sus hermanitos". Agrega que "a parte vienen señores mayores".
Según estimaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza escaló al 48,3% en el último semestre. Para que una familia pueda acceder a la Canasta Básica Total (CBT) y no caer debajo de la línea de la pobreza, necesitó $268.012.
LEER MÁS El pan aumentará a $2400 en la provincia
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria, la misma aumento un 4,2% durante abril, por lo que un grupo familiar debió hacerse de $373.044 para no ser considerado indigente.
El comedor trabaja incansablemente para brindar ayuda a los más necesitados de Bernal. Los martes y jueves entregan meriendas, mientras que los jueves y viernes dan un almuerzo.
"Con todo este nuevo cambio de gobierno está todo más difícil, más caro", comenta Raúl angustiado y agrega que "está más difícil de conseguir las cosas, los alimentos" para poder acercar un plato de comida caliente a los nenes.
La comida que los voluntarios del merendero ofrecen se hace con mucho cariño y con sus propias manos. Amasan y cocinan sus propias facturas y torta fritas, y sirven mate cocido para acompañarlas.
LEER MÁS La actividad económica descendió un 8,4% según el INDEC
Por eso mismo, siempre están en búsqueda de gente que quiera acercarse a brindar una mano a través de donaciones de mercadería- harina, azúcar, leche, galletitas, esencia de vainilla, grasa, aceite, sal, entre otros-, indumentaria, rollos de cocina y elementos de limpieza, como lavandina y detergente.
"Notamos y se sumaron más familias al comedor a buscar, y me preguntan mucha gente por redes sociales para poder retirar alimento", relata Raúl a El Bonaerense.
Los Niños de Siempre está ubicado sobre Calle 163 N°2238, Bernal, partido de Quilmes. La merienda se entrega a las 17:30.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024