12/03/2024
La medida de fuerza tendrá lugar el miércoles y el jueves. Desde el sindicato expresaron que se debe a la falta de actualización en los salarios y el valor del boleto.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los choferes de transporte público, anunció un paro de 48 horas programado para el miércoles 13 y jueves 14. Sin embargo, en Mar del Plata, la posible adhesión a esta medida de fuerza aún está en discusión debido a tensiones internas dentro del sindicato.
La medida de fuerza, que se extiende a otros distritos del interior del país, surge debido al fracaso en las negociaciones entre el sindicato y las empresas en relación con el aumento salarial para los trabajadores del transporte público.
En Mar del Plata, la dirección de la UTA determinará este martes si se une al paro, mientras que el sector opositor ya ha anunciado su participación en la protesta. Por lo tanto, todavía no está claro si resultará en una interrupción total del servicio o si se verá reducida su frecuencia.
El sindicato liderado por Roberto Fernández confirmó la medida de fuerza luego de que fracasara una nueva reunión paritaria con los empresarios de la FATAP, la cámara patronal del sector.
LEER MÁS Temporal en AMBA: ¿Cómo funcionan los servicios de transporte?
El paro afectará a diversas ciudades y provincias donde aún no se se llegó un acuerdo salarial, incluyendo Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
En las demás jurisdicciones, la UTA ha llegado a un acuerdo salarial en condiciones similares a las pactadas para los choferes de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires.
En el caso particular de Mar del Plata, la medida de fuerza coincidiría con la sesión del Concejo Deliberante prevista para el jueves, en la que se discutirá la delegación de facultades al intendente para establecer el aumento del boleto, una solicitud recurrente de los empresarios. El expediente fue aprobado el 19 de febrero en las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación.
La UTA señaló en un comunicado oficial que el salario "no es un costo", por lo tanto, "no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria".
"Se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social", agregaron desde el sindicato.
El gremio había convocado la semana pasada otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025
14 de enero de 2025