08/12/2024
La ex empleada doméstica estuvo 13 días detenida siendo sospechadas de haber sido la entregadora, finalmente se comprobó su inocencia. El hecho ocurrió el 24 de agosto de 2022.
Nina Aquino, la exempleada del matrimonio asesinado en Vicente López, aseguró estar "muy segura" de que Martín del Rio fue quien asesinó a sus padres.
Hugo López Caribero, abogado defensor de la mujer, le dijo a Noticias Argentinas que Aquino: "confirma en un 100% que el caminante de los videos es el hijo menor del matrimonio. También que el buzo utilizado era de su papá y lo puede sostener ya que ella lo lavaba todos los lunes. Por último, destaca que el control con el que se abrió el portón para concretar los crímenes era de José Enrique y lo tenía el detenido".
Nina Aquino fue la primera en declarar en el juicio por el parricidio en Vicente López.
Según Caribero, el motivo del asesinato fue "un tema económico. Él les debía plata a sus padres por la mudanza y a más de dos años del hecho el dinero todavía no apareció".
En este marco, el abogado expresó que Aquino está "muy segura", pero también "cansada" por las diversas citaciones a las que tuvo que asistir durante estos años: "Ella pide que sea su última declaración". Cabe destacar, que estuvo detenida durante 13 días acusada de ser la supuesta entregadora.
BONA DATA
El juicio por el doble homicidio de los padres de Martín del Río arrancó este lunes 9 de diciembre. Durante el proceso judicial, el empresario será juzgado por un jurado popular, quienes decidirán si es culpable de la muerte de sus padres, ocurrida el 24 de agosto de 2022 en Vicente López. Martín, de 49 años, enfrenta cargos por "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, el uso de arma de fuego y criminis causa". El tribunal que lo juzgará está compuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de San Isidro, y se espera que el juicio concluya a mediados de diciembre.
Desde el inicio de la investigación, Martín del Río ha sostenido su inocencia. Pocos días después de su detención, difundió una carta escrita a mano en la que negó su participación en los homicidios. "Lo primero que quiero decir es que soy inocente. Me mataron a mis padres. Amé, amo y amaré toda mi vida a mis padres, Quique y Mecha. Fueron las personas que me criaron, me cuidaron siempre en las buenas y en las malas. Voy a luchar para saber qué les pasó", dijo en su mensaje.
A lo largo de este proceso, su defensa estará a cargo de los abogados Mónica Chirivin y Gastón Salomón, quienes intentarán demostrar que el empresario no tuvo responsabilidad en los hechos. Sin embargo, los fiscales de la causa sostienen que el crimen fue premeditado y cometido por motivos económicos.
El juicio contará con la participación de 46 testigos. En la primera audiencia, declaró María Ninfa Aquino Chamorro, la empleada doméstica de la familia que inicialmente fue detenida y que, más tarde, identificó al acusado a través de cámaras de seguridad. Aquino Chamorro será clave en el caso, ya que señaló a Martín del Río como el hombre que se vio caminando cerca de la casa de los padres con un abrigo que pertenecía a su padre. Según la defensa de la empleada doméstica, ella será fundamental para determinar la implicación de Martín del Río en los asesinatos.
Además de la empleada doméstica, en las primeras jornadas se prevé la declaración de Blanca Benítez, la acompañante terapéutica de una de las víctimas. La testificación de la exmujer, la amante y la novia de la infancia del acusado se dará en la tercera audiencia.
Según los fiscales, el 24 de agosto de 2022, entre las 17:33 y las 18:30, Martín del Río llegó a la casa de sus padres en Vicente López. Una vez dentro, ejecutó el plan que había ideado para asesinarlos. Aprovechando su vínculo familiar, engañó a sus padres para que descendieran al garaje y abordaran el vehículo Mercedes Benz de la familia. En ese momento, Martín disparó a su padre por la espalda, con tres disparos, y a su madre, quien se encontraba a menos de 50 centímetros de su cabeza, con un disparo mortal.
La investigación sostiene que el móvil del crimen fue económico. Martín del Río administraba una fortuna familiar de aproximadamente 25 millones de dólares, pero atravesaba dificultades financieras.
A pesar de las acusaciones en su contra, Martín del Río nunca fue acompañado por su familia durante su detención. Actualmente sigue preso en la Unidad Penitenciaria N° 48, donde solo ha recibido visitas de sus abogados y de Geraldine Grungual, su novia de la infancia.
La relación con su exesposa, Cecilia Sánchez, y sus hijos se deterioró tras el descubrimiento de que mantenía una doble vida. La exesposa y otros familiares testificarán en el juicio, donde se esperan revelaciones sobre la vida personal del acusado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de febrero de 2025